EMOLTV

Ministro del Interior: La Presidenta recibió información errada que llevó a iniciar el Transantiago

Belisario Velasco justificó así las fallas del nuevo sistema de transporte público capitalino, las que a su juicio también se deben a la falta de buses.

28 de Marzo de 2007 | 09:01 | Orbe
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró esta mañana que las falencias que afectan actualmente al Transantiago se deben principalmente a la falta de buses y la información errónea que recibió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al momento de dar incio al nuevo sistema de transporte capitalino en febrero pasado.


"Yo creo que la Presidenta (Michelle Bachelet) recibió una información equívoca que llevó a iniciar, de acuerdo a lo que señalaban contratos que habían suscrito unos meses antes, poner en marcha el Transantiago. Yo creo que ahí se produjo un problema que es lo que se está tratando de resolver rápidamente", señaló Velasco en entrevista con Canal 13.


El titular de Interior insistió, además, en que los privados tendrían gran parte de responsabilidad en esta situación, debido a que "el error es que el día que se iba a partir (...) no estaban, por parte del sector privado, ni todos los buses ni el software para tener una buena gestión de flota".


Respecto al cambio de gabinete generado tras la crisis del sistema de transporte público capitalino, Velasco afirmó que nunca tuvo temor de ser removido de su cargo, aunque insistió que todos los ministros pueden verse en la obligación de poner su puesto a disposición en cualquier momento.


"Todos pensamos que lo hemos hecho bien, todos tenemos detractores (...) pero uno  está tranquilo. Llevo muchos años en el sector público, he trabajado muchas veces en política. Esto es sin llorar, esto es tratando de hacerlo bien todos los días", señaló.


Consultado sobre las críticas del ex ministro de Justicia Isidro Solís, quien justificó su salida del gabinete en las presiones que habría ejercido la Democracia Cristiana, Velasco insistió en que "las decisiones las toma privativamente la Presidenta de la República, sólo ella".


"Y la hizo sin presión de ningún partido político. Yo trabajé con ella sábado, domingo, lunes, martes, todos los días. Yo sé que la Presidenta no aceptó presiones de ningún partido y ningún partido la presionó", agregó.


En ese sentido, el secretario de Estado destacó que la Mandataria "toma independientemente las resoluciones sobre la base de lo que es más conveniente para el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?