EMOLTV

Ascencio: "Si la Presidenta no mejora, a la derecha le va a caer el Gobierno sin ningún mérito"

El diputado democratacristiano agudiza su crítica a la "falta de liderazgo" de Michelle Bachelet, y asegura que "si el cambio de Gabinete no va a acompañado de un cambio de actitud de la propia Presidenta, entonces no sirve de nada".

28 de Marzo de 2007 | 15:11 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
La Segunda

Escuche al diputado Ascencio (00'52'')


SANTIAGO.- Un rechazo total a la conducción de la Presidenta Bachelet manifiesta el diputado democratacristiano y ex presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio. Ayer, el legislador calificó el discurso que pronunció la noche del lunes la Mandataria para anunciar los cambios de Gabinete, como "un discurso de telenovela barata" y hoy, en entrevista con Emol aseguró que de no haber cambios tanto en el Gobierno como en la Concertación, el conglomerado podría perder las elecciones presidenciales el año 2009.


"Si la Presidenta de la República no mejora, si este Gobierno no mejora, si no se le responden los problemas a la gente, a la derecha le va a caer el Gobierno sin  ningún mérito, solamente por el descontento de la gente hacia nosotros  (...) Nadie entendería que por un autogol nosotros perdiéramos el partido que viene, y ese autogol sería responsabilidad de ella (Bachelet)", advierte Ascencio.

Pese a que hasta en la Alianza por Chile valoraron como un "mea culpa" las palabras con que la Mandataria reconoció la noche del lunes que el plan Transantiago ha presentado problemas, a juicio del diputado Ascencio lo único que hizo Bachelet fue evadir su responsabilidad por las fallas del nuevo plan de transportes de la capital.

"En el discurso ella (Bachelet) responsabiliza a los demás, ella dice 'no lo han hecho del todo bien los del Gobierno, no lo han hecho del todo bien los privados', cuando tiene que decir '¡no lo hemos hecho bien!' o 'no lo he hecho bien'. Ella lo que pretende es algo así como convertirse en víctima de los demás, responsabilizando a los demás y no asumiendo su propia responsabilidad", critica Asencio.

Según el parlamentario oficialista a la Presidenta le hace falta "asumir su rol de conductora, de líder, de Presidenta de Chile, y eso no lo ha hecho nunca. Y por eso que yo digo que el discurso es un discurso bastante sensiblero (...) pero no es el discurso de una líder que dice cómo vamos a resolver los problemas. Por eso que yo digo que si el cambio de Gabinete no va a acompañado de un cambio de actitud de la propia Presidenta, entonces no sirve de nada".

Ascencio, que en su rol de diputado por Chiloé fue uno de los férreos defensores de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao -proyecto desechado por el actual Gobierno- se encarga de dejar en claro que sus críticas al Ejecutivo no obedecen a una molestia guardada desde ese tiempo.

"La ministra Veloso me acusó de eso y lo instaló, que yo estaba picado. Yo creo que el tiempo demostró que yo no estoy picado, si al final el daño que se hizo con eso fue un daño a 170.000 habitantes de una provincia aislada, y ellos son los que sufrieron las consecuencias de una decisión equivocada, autoritaria, arbitraria, y punto. Ahora, yo dije una cosa el año pasado, y muchos la están diciendo hoy día, eso demuestra que en realidad la opinión mía no era por lo que pasó el año pasado, sino que es una opinión que empieza a ser generalizada en el ámbito político. Entonces, en eso estoy bien tranquilo", explica.

Diagnóstico compartido


Ascencio acusa a Michelle Bachelet, de "falta de liderazgo", y asegura que este diagnóstico es compartido por muchos miembros de la Concertación:

"Ravinet lo dijo en una entrevista hace poco tiempo, y muchos parlamentarios o políticos, mucha gente piensa que efectivamente se nota la falta de conducción, la falta de liderazgo, la falta de carácter, para hacerse sentir como Presidenta de Chile (...) ¡Pero si todo el mundo lo dice!, no solamente los democratacristianos, sino que todo el mundo, lo que pasa es que claro, dentro de la Concertación por esta especie de sentido de lealtad (...) ellos sienten que no pueden decirlo en forma pública", dice.

"Hay mucha gente dentro de mi partido (DC) y muchos dentro de la propia Concertación que están muy claros en que uno de los problemas principales que enfrentamos es el problema de la Presidenta. Ahora, hay más problemas, tú tienes todavía -y también este diagnóstico es de muchos- una Concertación desgastada, una Concertación que está en este momento discutiendo acerca de quien va ser el próximo candidato presidencial en vez de estar preocupada de los problemas de la gente", añade Gabriel Ascencio.

El legislador, que presidió la Cámara de Diputados entre los años 2005 y 2006, advierte que "la Concertación tiene que redescubrir sus verdaderos motivos, objetivos, razones, ideales y sueños, por los cuales nació. Tiene que reencontrarse con ellos", y que si no lo hace puede colocar en serio riesgo su opción se seguir siendo Gobierno.