EMOLTV

Tribunal declara a Jorge Tocornal culpable de violación y actos de connotación sexual

El juez Danilo Báez afirmó que las pruebas entregadas por la defensa no sirvieron para demostrar la inocencia del ex ejecutivo bancario.

30 de Marzo de 2007 | 14:15 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- En forma unánime, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró hoy culpable al ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, del delito de violación reiterada contra su hijo mayor, y por actos de connotación sexual contra éste y su hijo menor.


Según explicó el juez Danilo Báez Reyes, "los descargos aportados por la defensa en nada sirvieron para desvirtuar la certeza alcanzada por estos magistrados a raíz de las pruebas rendidas por el ente persecutor".


En tanto, el tribunal absolvió a Tocornal del delito de abuso sexual en contra de su hijo menor.


El próximo 9 de abril el mismo tribunal dará a conocer el fallo final y los detalles de la sentencia que recibirá el ex ejecutivo. Por ahora, la Fiscalía pide 10 años y un día por el delito de violación, y cinco años y un día por los actos de connotación sexual.


Mientras tanto, Tocornal permanecerá en prisión preventiva, medida que había sido solicitada por el Ministerio Público y rechazada por la defensa.


El veredicto fue dado a conocer luego de oír durante tres semanas las declaraciones de testigos y del propio imputado, en el segundo juicio que se siguió en su contra.


En enero de 2007 se conoció el veredicto del primer juicio contra el ex ejecutivo bancario, el cual determinó su culpabilidad y lo condenó a once años de cárcel, resolución que fue anulada por imprecisiones en el proceso judicial.


En un fallo de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte Suprema anuló en esa ocasión el juicio oral y la sentencia dictada en contra de Tocornal, en que se lo condenó a siete años de prisión por la violación de su hijo mayor de 11 años, y a cuatro años por actos de connotación sexual contra el menor de sus hijos, de 6 años.


El desenlace en este segundo juicio se aceleró luego de que la defensa de Tocornal renunciara a la presentación de 14 testigos.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo