EMOLTV

Vocera estudiantil y Transantiago: "No existe ninguna otra forma" más que volver a protestar

María Jesús Sanhueza asegura que la marcha convocada para mañana será pacífica y que los propios participantes están generando grupos de seguridad interna para evitar desmanes.

03 de Abril de 2007 | 12:41 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

María Jesús Sanhueza asegura que en la movilización de mañana contarán con "grupos de seguridad" dentro de los colegios.

Mauricio Palma, El Mercurio.

María Jesús Sanhueza (01'05'')


SANTIAGO.- Mañana los estudiantes secundarios nuevamente saldrán a las calles para manifestar su molestia. Cuando falta un mes para que se cumpla un año de la movilización escolar que provocó una verdadera revolución en el país y que motivó una serie de medidas para mejorar la calidad de la educación, surge con fuerza otra razón de lucha para la asamblea estudiantil: el problema del plan Transantiago. 


Hace aproximadamente una semana, en forma unánime los escolares de la Región Metropolitana agrupados en dicha asamblea decidieron movilizarse, tras considerar que se están viendo "sumamente perjudicados" por el nuevo sistema de transporte público de la capital, según cuenta María Jesús Sanhueza en conversación con EMOL.


La vocera estudiantil y figura clave del movimiento que el año pasado provocó incluso la salida del gabinete del entonces ministro de Educación, Martín Zilic, asegura que "con el tema del Transantiago hoy día no existe otra alternativa" más que volver a las calles.


"No existe ninguna otra forma. Bachelet anunció medidas, las medidas no fueron efectivas, sigue el mismo caos con el Transantiago, entonces a nosotros no nos queda otra alternativa más que movilizarnos. Se hace muy legítima la manifestación", afirma Sanhueza en forma categórica.


Con el mismo tono enérgico, la estudiante de Tercero Medio asevera que la marcha convocada para este miércoles tiene un carácter "pacífico" y explica que para ellos el problema del Transantiago "es similar" a lo que sucede con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cuya reforma sería enviada esta semana por el Ejecutivo al Parlamento.


"Es un sistema que administra el Gobierno, supuestamente en beneficio de la gente, pero que resulta completamente a la inversa (...) La Ley Orgánica de Enseñanza es una ley que se administra para los colegios, para que exista mejor educación, pero no garantiza en el fondo que las personas tengan una mejor educación. Lo mismo pasa con el Transantiago: se implementa para que haya mejor movilización, pero resulta todo lo contrario", comenta.


En esa misma línea, la vocera estudiantil se atreve a anunciar más movilizaciones masivas si el nuevo proyecto LOCE no los satisface.


"Nosotros esperamos que la Presidenta mande el proyecto de ley, tenemos una propuesta súper clara y esperamos que sea compatible con el proyecto. Ahora, si no es compatible, evidentemente nos vamos a movilizar por las propuestas que tenemos, que son el tema de terminar con el sistema de subvención, una nueva forma de financiamiento y en el fondo cambiar toda la estructura de la actual educación", advierte.


Grupos de seguridad


Siguiendo con su férrea postura, Sanhueza niega cualquier vínculo entre la asamblea estudiantil y los desmanes ocurridos en anteriores protestas contra el nuevo plan de transporte, como la ocurrida el jueves pasado en el marco del "Día del Joven Combatiente".


"La asamblea no convocó al 21 de marzo y si salieron estudiantes fue de manera individual", afirma.


"Ya el Transantiago es bastante caótico como para que se nos acuse a nosotros de estar provocando disturbios, si ya han provocado muchos más disturbios las aglomeraciones que se hacen en los paraderos", agrega.


En todo caso, para evitar cualquier tipo de desorden en la movilización de mañana, la representante estudiantil asegura que contarán con "grupos de seguridad" dentro de los colegios.


"Estamos generando, al igual que en las últimas marchas que fueron pacíficas, grupos de seguridad que funcionen dentro de los colegios que se van a movilizar. Compañeros que estén encargados de acreditar que sus pares actúen de la forma más pacífica posible y que después nos dispersemos al igual de una manera pacífica", comenta.


Sanhueza agrega que la marcha -a la que también se sumó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)- tiene como objetivo salir desde Plaza Baquedano y avanzar por la Alameda hasta llegar al Ministerio de Transportes.


Sin embargo, la Intendencia no los ha autorizado para hacer ese recorrido y les propone calles alternativas, por lo que Sanhueza acusa a las autoridades de falta de voluntad para evitar disturbios.


"Nos favorece marchar por la Alameda, porque podemos tener una marcha uniforme, ordenada y podemos hacer que los grupos de seguridad sean mucho más efectivos al tener una marcha prácticamente en hileras que ordenar. Por cualquier vía alternativa hay curvas (...) Les ofrecimos trabajar en conjunto para que mañana se evitaran los desmanes, pero parece que no hay mucha voluntad política por parte del gobierno", dice.


"Pareciera que la voluntad de ellos es que queden desmanes. Nosotros nos ofrecimos como asamblea a trabajar con Carabineros en conjunto con la movilización y creíamos que esa era la mejor alternativa, pero el gobierno no quiso", concluye, tras advertir que sea como sea la marcha se hará igual.