EMOLTV

Tras enfrentamiento con Carabineros, estudiantes llegan al Ministerio de Transportes

La marcha, que se desarrollaba de forma pacífica, derivó en algunos desmanes que dejaron al menos tres personas detenidas. Posteriormente una delegación de jóvenes logró entrevistarse con el ministro Cortázar.

04 de Abril de 2007 | 11:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La marcha iniciada antes de las 10.00 de la mañana, por cerca de 1.000 estudiantes secundarios y universitarios que protestaban contra el plan Transantiago, derivó en un enfrentamiento con Carabineros en las afueras del Ministerio de Transportes.


En la intersección de Bombero Salas con Amunátegui, los jóvenes se encontraron con un contingente de fuerzas especiales que les impidió el paso, ya que sólo estaba contemplado que una delegación de estudiantes ingresara al edificio público.


Por ello, los estudiantes comenzaron a lanzar piedras y Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y lanzagases para dispersarlos. Los desmanes ocasionaron algunos desmayos y dejaron al menos tres personas detenidas.


Además, en las escaramuzas el reportero gráfico de El Mercurio, Claudio Bueno, fue alcanzado por una piedra, causándole una lesión en la zona abdominal.


Los manifestantes se dispersaron por las calles laterales, causando incidentes frente a la Universidad de Chile, lo que obligó a la suspensión momentánea del tránsito en la Alameda, en dirección oriente-poniente.


La situación se agravó en ese sector, luego que una farmacia ubicada en calle Arturo Prat con la Alameda recibiera un impacto de bala en una de sus vitrinas. Según los encargados del local, la bala estuvo a pocos centímetros de alcanzar a uno de los clientes que se encontraba en su interior.


Mientras tanto ocho delegados, entre ellos el presidente de la FECh, Giorgio Boccardo, y los voceros secundarios María Jesús Sanhueza y Maximiliano Mellado, llegaron hasta las puertas del ministerio, donde denunciaron que fueron "reprimidos injustamente" por Carabineros.


"Fuimos completamente de manera pacífica, teníamos las manos en alto y el guanaco empezó a soltar el agua", dijo Sanhueza.


Luego los dirigentes se reunieron con el Ministro René Cortázar a quien le dieron a conocer sus inquietudes y propuestas con respecto al plan Transantiago.


Las puertas del ministerio permenecieron cerradas y fuertemente resguardadas por Carabineros.


Los estudiantes se congregaron esta mañana en Plaza Italia, pero debieron comenzar a caminar por el Parque Forestal -fuertemente escoltados por la policía uniformada- luego de ser desviados debido a que la Intendencia no autorizó que transitaran por la Alameda como era la idea inicial.


Según se informó, a último minuto la Intendencia autorizó que llegaran hasta la calle San Martín con Huérfanos, y que luego un grupo de estudiantes se dirigiera hasta la sede del Ministerio de Transportes.


En un momento, la principal arteria capitalina vio suspendido el tránsito, ya que los manifestantes se tomaron parte de la Alameda, pero la calma se restituyó rápidamente y los jóvenes tomaron la vía alternativa.


Posteriormente, la manifestación se desarrolló con normalidad hasta que llegaron a su destino final y se encontraron con efectivos de las fuerzas especiales.