EMOLTV

Disturbios culminan en la Alameda con 93 detenidos y tras negociación con Carabineros

Cerca de 50 alumnos se escondieron en el patio trasero de la casa central de la Universidad de Chile, pero tras dialogar con el coronel de la prefectura central salieron del recinto sin ser aprehendidos.

04 de Abril de 2007 | 12:55 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Los disturbios dejaron 93 personas detenidas, entre adultos y menores, además de un carabinero herido.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La calma retornó a la Alameda, luego de los disturbios que se produjeron cuando cientos de jóvenes que marchaban en protesta contra el Transantiago se enfrentaron a Carabineros en las afueras del Ministerio de Transportes y de la Casa Central de la Universidad de Chile.


Los disturbios dejaron 93 personas detenidas, entre adultos y menores, además de un carabinero herido.


En tanto, cerca de 50 alumnos se escondieron en el patio trasero de la casa de estudios para evitar ser detenidos. En las afueras los esperaban dos carros lanzagases y dos micros de carabineros pertenecientes a las fuerzas especiales.


Finalmente la salida fue negociada por un representante de los jóvenes y el coronel de la prefectura central Jorge Constanzo, quien les dio 10 minutos para salir del lugar sin ser detenidos.


Los estudiantes accedieron y salieron con las manos en alto rumbo a la calle Tarapacá.


En tanto, el tránsito se reestableció completamente en el sector. A pesar de esto, Carabineros seguirá resguardando la zona con carros lanzaaguas y carabineros a caballo.


La marcha, que se inició antes de las 10:00 de la mañana derivó en un enfrentamiento con Carabineros en las afueras del Ministerio de Transportes, donde los jóvenes se encontraron con un contingente de fuerzas especiales que les impidió el paso, ya que sólo estaba contemplado que una delegación de estudiantes ingresara al edificio público.

Por ello, los jóvenes comenzaron a lanzar piedras y Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y lanzagases para dispersarlos. Los desmanes ocasionaron algunos desmayos y dejaron al menos tres personas detenidas.

Los manifestantes se dispersaron por las calles laterales, causando incidentes frente a la Universidad de Chile, lo que obligó a la suspensión momentánea del tránsito en la Alameda, en dirección oriente-poniente.

La situación se agravó en ese sector, luego que una farmacia ubicada en calle Arturo Prat con la Alameda recibiera un impacto de bala en una de sus vitrinas. Según los encargados del local, la bala estuvo a pocos centímetros de alcanzar a uno de los clientes que se encontraba en su interior.