EMOLTV

Chile desmiente presiones de Japón en caso Fujimori

"Esas informaciones las desmentimos tajantemente, el tema de la extradición del señor Fujimori no fue objeto de conversación alguna en la visita del canciller a Japón", afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

04 de Abril de 2007 | 18:08 | AP

SANTIAGO.- El gobierno desmintió "tajantemente" versiones periodísticas sobre supuestas presiones de Japón destinadas a impedir una posible extradición del ex Mandatario peruano Alberto Fujimori a Perú.


"Esas informaciones las desmentimos tajantemente, el tema de la extradición del señor Fujimori no fue objeto de conversación alguna en la visita del canciller (Alejandro) Foxley a Japón", afirmó el miércoles el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.


Las versiones indican que en la reciente visita de Foxley a Japón, para la firma de un tratado de libre comercio, se le habría hablado de la "inconveniencia" para las relaciones chileno-japonesas de la extradición de Fujimori a Perú.


Van Klaveren dijo a la prensa que se trata de "rumores que van circulando y que se hacen circular... No hay nada de eso, nada".


Fujimori, que tiene la doble nacionalidad peruano japonesa, vivió cinco años asilado en Japón después de abandonar la presidencia el 2000, tras acusaciones de corrupción.


En Santiago está a la espera de un fallo de la justicia chilena al pedido de extradición del gobierno peruano, que busca procesarlo por dos casos de violaciones de derechos humanos y ocho de corrupción durante su mandato.


El caso está en manos del juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, quien debe emitir el fallo de primera instancia y que puede ser apelado ante la Sala Penal del máximo tribunal, que tiene la decisión final.


Se estima que el caso estará concluido este año.


La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entregará a Alvarez un informe recomendando o no la extradición a más tardar a mediados de abril, que no es vinculante, según ella misma aclaró. Enseguida, se debe producir el fallo del juez supremo.