EMOLTV

Senado aprobó a Ramiro Mendoza como Contralor de la República

Mendoza obtuvo 30 votos a favor y 5 en contra. Hubo una abstención.

04 de Abril de 2007 | 19:07 | El Mercurio Online
imagen

Ramiro Mendoza.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El Senado aprobó esta tarde al abogado especialista en derecho administrativo Ramiro Mendoza como nuevo Contralor de la República. Mendoza obtuvo 30 votos a favor y 5 en contra. Hubo una abstención. 


Esto significa que  la proposición de la Presidenta de la República, logró siete votos más del quórum requerido tras nueve meses de frustradas negociaciones políticas.



Votaron en contra los senadores Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez y Jorge Arancibia quienes insistieron en la postura inicial de la Alianza  de dejar en el cargo a la Subcontralora Noemí Rojas, respetando así la carrera funcionaria.


En esto último coincidieron los senadores Adolfo Zaldívar y Nelson Ávila quienes también rechazaron la proposición, en cambio el senador Fernando Flores optó por la abstención sin esgrimir argumentos.


La votación nominal fue presenciada por los ministros Belisario Velasco, Ricardo Lagos Weber, Yasna provoste y José Antonio Viera Gallo quien logró su primer triunfo en el Senado, tras integrarse al gabinete de la Presidenta Bachelet el lunes 26 de marzo en el cargo la Secretaría General de la Presidencia.


El amplio respaldo a Ramiro Mendoza está amarrado a la modernización de la Contraloría, hecho que fue ratificado en la Sala, por el ministro Viera Gallo.


La sesión comenzó cerca de las 17.00 horas de hoy y se extendió hasta las 19 horas. Cada senador, junto con votar a favor o en contra del candidato, debe avalar esta preferencia.


Ramiro Mendoza afirmó que de ser electo su agenda será totalmente pública, para impedir cualquier duda sobre un posible conflicto de interés o falta de probidad y que una de sus principales tareas sería la modernización del ente fiscalizador para lo que, según dijo, se necesitarán más recursos.