EMOLTV

Presidenta Bachelet garantiza que la Ley Penal Juvenil parte en junio

Esta mañana, la Mandataria se apresta a enviar al Congreso el proyecto de reforma al sistema binominal. En entrevista radial dijo que es un avance importante para la democracia.

05 de Abril de 2007 | 07:58 | El Mercurio Online
imagen

La Mandataria abordó diversos temas de actualidad nacional en una entrevista radial.

Héctor Flores, El Mercurio.

Michelle Bachelet (00'17'')


SANTIAGO.- Pese a que tres regiones presentan retrasos en la infraestructura de los centros de reclusión, la Presidenta Michelle Bachelet garantizó esta mañana que en junio próximo se aplicará la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que elimina el discernimiento y crea un sistema penal especializado para adolescentes de entre 14 y 18 años.


"La ley se va a aplicar en junio (...) Estamos trabajando fuertemente para que aquellos elementos que no habían avanzado a la velocidad que yo sentía que tenía que haberse avanzado, estén en condiciones de hacer efectiva la ley a partir de junio como era el compromiso", afirmó la Mandataria en entrevista con radio Cooperativa.


La ley debe entrar en vigencia el 8 de junio, pero la comisión de expertos nombrada por el Congreso para evaluar los avances en la instalación de la ley manifestó su preocupación ante serias falencias de infraestructura y programas.

Las regiones más retrasadas son la IV, V y XI, ya que obras básicas y de segregación no alcanzarán a estar listas en junio.


Asimismo, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, dijo que con algunos ajustes la normativa "se puede poner en marcha en la fecha indicada", pero advirtió que existen problemas en organismos ajenos al Poder Judicial, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el cual no hay dónde enviar a los adolescentes victimarios.


Precisamente los funcionarios de esa institución enviaron una carta a la Mandataria donde le piden que se postergue por un año o se aplique en forma gradual esta nueva ley, ya que de acuerdo a la evaluación hecha "no existen condiciones ni soporte básico para la puesta en operaciones".


A partir de las 15:30 de hoy en el Ministerio de Justicia se reunirán las autoridades de la cartera con los integrantes de la comisión de expertos encargada de evaluar la implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.


Para el ministro Carlos Maldonado las conclusiones finales de dicho informe son fundamentales para tomar una decisión en la materia.


Un tema que ha cobrado especial relevancia en estos días, dada la gran cantidad de adolescentes que han sido detenidos por participar en actos vandálicos durante las protestas contra el plan Transantiago y en el marco del "Día del Joven Combatiente".


Al respecto, la Jefa de Estado llamó nuevamente a los padres y colegios de los menores para que se preocupen de ellos.


Reforma al sistema binominal


En otro plano, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que aunque no es su ideal el proyecto de reforma al sistema electoral que firmará hoy para enviarlo al Congreso, se trata de un avance que permitirá que un sector importante de la ciudadanía sea representado en el Parlamento.


"Esta propuesta, claro, no es el sistema proporcional que me hubiera gustado, pero es una corrección importante al sistema actual que permite combatir la exclusión, la segregación y la discriminación. Permite que partidos o fuerzas, grupos, listas que tengan más de un cinco por ciento (…) van a tener representación en el Parlamento, por lo tanto este no es el óptimo, no es lo que me gustaría, pero es un avance, porque si seguimos luchando después de diecisiete años por lo óptimo que no hemos logrado, vamos a seguir dejando fuera del Parlamento a un grupo importante de chilenas y chilenos", afirmó.


Al respecto, la Mandataria sostuvo que se debe terminar con la inhabilitación de los dirigentes sociales y sindicales que hoy no pueden ser electos.


Asimismo, se mostró partidaria de que la inscripción sea automática y el voto voluntario.


"Hay otros sectores que dicen que no, pero bueno, inscripción automática y veremos cuál es el mejor proyecto que permita garantizar que más de 2 millones ochocientos mil jóvenes que hoy no están yendo a votar, puedan tener la oportunidad de hacerlo", manifestó.


La fórmula que enviará el Gobierno al Parlamento sólo afecta a la Cámara Baja y no al Senado, ya que mantiene el sistema binominal para la elección de los 120 diputados, pero abre en paralelo una bolsa con 20 escaños para los excluidos del sistema, que podrán acceder a cinco cupos si como "lista" obtienen un piso del cinco por ciento de la votación nacional.


Renegociación de contratos del Transantiago


En otro ámbito, la Jefa de Estado aseguró que el Gobierno va a trabajar en la renegociación de los contratos con los operadores del plan Transantiago, dando cuenta que estos no cuentan con todas las condiciones que le permitan al Estado garantizar un buen servicio.


Al abordar el tema de los costos que significarán los anuncios hechos el martes por el Ministro de Transportes, René Cortázar, la Mandataria confirmó los 34 millones de dólares en arriendo de buses y construcción de paraderos, aunque declinó definir de dónde serán sacados esos fondos.


Bachelet dijo también que no van a verse afectados los planes de desarrollo de las regiones del país, pero sí dejó ver que los chilenos deben ser solidarios, dando como ejemplo lo que ocurre cuando se enfrentan catástrofes naturales en alguna región.


Además dio una clara señal respecto al valor de los pasajes, al señalar que en su visión el Estado "tiene que colocarse" con el transporte público, considerando que lo ocupan las personas de menores recursos. "No veo que la gente tenga que pagar el costo. El Estado tiene que jugar su rol", declaró.


La Presidenta también se refirió al "mea culpa" que hizo respecto de las fallas del Gobierno en el plan de transporte, aclarando que no quiso decir es "mi culpa" y asumir su responsabilidad, sino hacerse cargo de un problema y enfrentarlo.

Sobre la marcha peruana realizada en la frontera con Chile, la Mandataria declaró que "estamos plenamente satisfechos de cómo se desenvolvieron los asuntos en el día de ayer", destacando que es expresión de la buena voluntad que existe entre ambos países.

De paso, aseguró que Chile seguirá trabajando con Perú en una agenda a futuro y si éste decide recurrir a la justicia internacional para plantear sus aspiraciones marítimas "es materia de ellos".

En otro plano, la Jefa de Estado no quiso comentar los cuestionamientos que esta semana hizo la prensa internacional sobre su liderazgo y deslizó críticas a la cobertura que estos medios dan a Chile, especialmente porque destacan sucesos como la protesta estudiantil de ayer.

"Yo lamento que por distintas consideraciones muchas veces no se muestra la imagen del país en su totalidad, sino que se exacerba la imagen de algunos aspectos que no me parecen buenos, que me parecen lamentables pero que sin duda no representan lo que es Chile", dijo.

"Los incidentes en el centro en el día de ayer era un grupo pequeño de estudiantes (...) la gran mayoría menores de edad que hicieron incidentes efectivamente, pero aquí había dieciséis millones de chilenos trabajando en una vida normal", agregó, tras aludir a la cobertura que dio el canal estadounidense CNN a la marcha estudiantil.