EMOLTV

RN estudiará proyecto de reforma electoral y PC pone "condiciones"

La tienda opositora se comprometió a analizar "en su mérito" la iniciativa, mientras que los comunistas reconocieron que desde un comienzo su colectividad ha planteado que quedó "con gusto a poco".

05 de Abril de 2007 | 12:24 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras Renovación Nacional se comprometió a estudiar "en su mérito" el proyecto de reforma al sistema electoral que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el Partido Comunista (PC) puso condiciones para respaldar esta iniciativa, que de aprobarse les permitiría tener representación parlamentaria.


El timonel de RN, Carlos Larraín y la secretaria general del partido, Lily Pérez, fueron los únicos miembros de la Alianza que participaron en la ceremonia de esta mañana.


Ello debido a que la tienda opositora fue activa participante en la discusión de la reforma electoral, tras sostener en 2006 conversaciones con el PC y el oficialismo. Mientras que la UDI ha mostrado reparos sobre la materia y especialmente ante el reimpulso que le dio el Ejecutivo, cuando la capital enfrenta serios problemas a raíz del plan Transantiago.


A la salida de la ceremonia en la sede de Gobierno, Larraín dijo que "nosotros como RN tenemos el mismo interés que todo el país en corregir las distorsiones del sistema electoral, en eso no hay duda".


Sin embargo, advirtió, "no conocemos el proyecto, queremos ayudar a que resulte, es nuestro interés, es el interés del país completo, pero tenemos que estudiar el proyecto con un poquito de cuidado, tenemos nuestras razones para desconfiar un tantito, porque los mismos diablitos que inventaron el Transantiago son los que escribieron el proyecto".


Por su parte, Lily Pérez también se comprometió a estudiar la iniciativa, pero dijo que debe ser analizada "en su mérito".


Quienes mostraron mayor disconformidad con lo planteado por el Ejecutivo y dejaron en claro de inmediato sus condiciones para aprobar el proyecto de ley fueron los representantes del PC.


Al término del acto en La Moneda, el secretario general del partido, Guillermo Tellier, reconoció que desde un comienzo su colectividad ha planteado que quedó "con gusto a poco" con lo que plantea el proyecto de ley.


"Esta no es la reforma que nosotros preconizamos", aseguró el líder comunista.


Pese a esas críticas, el dirigente valoró los cambios que se impulsan como "un paso muy importante", que no impide que ellos sigan "luchando por la democratización total del sistema electoral".


Una de las condiciones que plantea el PC para respaldar el proyecto de reforma electoral es la eliminación de las trabas que impiden a dirigentes sindicales y sociales ser candidatos al Parlamento, inquietud que compartió esta mañana la Presidenta Bachelet.


Además, piden que se reforme el sistema de elección de los consejeros regionales, que se otorgue el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior y que se amplíe la reforma al Senado, entre otras medidas.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo