EMOLTV

Maipú recordó los 189 años del abrazo entre O'Higgins y San Martín

La conmemoración se realizó en la Plaza de la Constitución.

05 de Abril de 2007 | 13:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Municipalidad de Maipú aprovechó la repercusión mediática que ha tenido Bernardo O’Higgins en las últimas semanas, gracias a la serie bicentenario de Canal 13 "Héroes", y organizó un acto para recordar los 189 años del famoso abrazo que se dio el Padre de la Patria con José de San Martín.

Lo llamativo es que el lugar escogido para realizar el evento no fue la explanada del Templo Votivo de esa comuna, escenario del histórico hecho, sino que lo trasladaron a la Plaza de la Constitución.

Los organizadores intentaron darle más repercusión noticiosa invitando a Julio Milostich, el actor que interpretó al Director Supremo en la producción del canal católico, y a otros integrantes del elenco, pero las figuras brillaron por su ausencia y la celebración terminó convertida en algo similar a los clásicos actos que se organizan en los colegios para recordar fechas como esta.

La parte central de la festividad fue una recreación del abrazo entre O’Higgins y San Martín, que estuvo a cargo de los alumnos de la escuela de suboficiales del Ejército, un cuadro por poco sufre el inesperado boicot de uno de los caballos, porque el animal que era montado por el general chileno se resistió a su minuto de fama y el jinete tuvo problemas para controlarlo.

Visitas inesperadas

Al final de la parte central de la rememoración, grupos de deudores habitacionales aprovecharon la oportunidad para gritar consignas pidiendo soluciones para sus problemas. Ellos habían desplegado un lienzo amarillo, pero no interrumpieron la normal realización de la jornada.