EMOLTV

Talca: Sumario por muerte de cinco bebés concluye con sanciones menores

El deceso de los lactantes, ocurrido hace seis años, se produjo por la suministración de suero contaminado con una bacteria en la farmacia del Hospital Regional de Talca.

05 de Abril de 2007 | 15:08 | Fredy Aliaga, Corresponsal

TALCA.- Con sanciones menores para cuatro funcionarios y la absolución de dos, la Contraloría de la VII Región dio por concluido el sumario administrativo iniciado hace seis años en el Servicio de Salud del Maule por las muertes de cinco lactantes registradas en enero de 2001.


El deceso de los bebés, entre ellos trillizos, se produjo por la suministración de suero contaminado con una bacteria en la farmacia del Hospital Regional de Talca.


Sólo después de seis años pudo concluir la investigación administrativa, que en tres ocasiones cambió de fiscal instructor.


Fue tal la demora que el actual contralor regional, Joaquín Córdova, exigió al Servicio de Salud del Maule iniciar un nuevo sumario para determinar responsabilidades por la tardanza.


"Nuevamente se le reiteró al Servicio de Salud del Maule que debe disponer un sumario para establecer responsabilidades por la tardanza de esta sumario y esperamos que se determinen culpables y las razones por las cuales demoró tantos años·, dijo el contralor.


La Contraloría Regional determinó que el sumario del Servicio de Salud del Maule absolviera de todo cargo al doctor Víctor Farfán España y a la funcionaria Bernarda Arenas Caroca.


Además, que se sancione con suspensión en sus cargos por tres meses con goce de medio sueldo a las químico farmacéuticas Teresa Aqueveque Guiñez y Rosana Vergara Blanco.


Con anotaciones de demérito se sancionó a las enfermeras universitarias Janet Vargas Claro y Ana Espinosa Montenegro. A ésta última se le aplicó una multa equivalente al 20 por ciento de su sueldo.


El abogado Vladimir Lozano, representante legal del matrimonio Araya Arévalo, el cual perdió a sus trillizos nacidos ese día en el hospital de Talca, calificó como una burla las sanciones aplicadas en comparación a los seis años de tardanza en la investigación administrativa.


"Acá no hubo voluntad de esclarecer los hechos. Fue el sumario mas largo de Chile, el que sólo debió demorar 20 días", afirmó el jurista.


Millonaria demanda


El matrimonio Araya Arévalo mantiene una demanda contra el fisco por $1500 millones. Ése juicio civil está en etapa probatoria en el Tercer Juzgado de Letras de Talca.


La causa penal que persigue responsabilidades criminales por lo sucedido se encuentra en etapa de sumario y con diligencias pendientes en el Cuarto Juzgado de Letras de la capital maulina, donde se instruye el caso.


El Contralor Regional Joaquíen Córdova, en tanto, confirmó el término del sumario administrativo que aplicó sanciones definitivas tras seis años de aplazadas indagaciones sumariales.