EMOLTV

Diputado RN denunció problemas de salud en niños que viven cerca de autopistas

Entre los principales padecimientos que los menores pueden afrontar se encuentran enfermedades respiratorias, como asma o mala función pulmonar en el futuro.

07 de Abril de 2007 | 15:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Roberto Sepúlveda, advirtió hoy sobre las graves consecuencias que genera en los más pequeños vivir cerca de una carretera urbana.


Entre los principales padecimientos que éstos pueden afrontar se encuentran enfermedades respiratorias, como asma o mala función pulmonar en el futuro.


El parlamentario, médico de profesión e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, citó un estudio publicado por la revista inglesa "Lancer", que señala que los menores que viven a menos de 500 metros de una autopista presentan un deterioro significativo en la función pulmonar, en comparación con los que viven a 1.500 metros o más de una carretera.


"Estos niños van a estar expuestos a mayor cantidad de bronquitis, eventualmente al desarrollar la vida adulta, y a enfisemas, entre otras. Por lo tanto, ya estando en una ciudad que está tremendamente contaminada y tremendamente congestionada es importante que las autoridades recuerden esta variable", sostuvo el legislador.


Sepúlveda añadió que "hoy día las familias que viven a menos de 500 metros de una autopista, sus niños tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedades del aparato respiratorio y eso obviamente va a deteriorar su calidad de vida y lo va a colocar en condiciones absolutamente desventajosas al resto de la población".


Es por esto que llamó a las autoridades a preocuparse de estos menores a través de la realización de programas, donde los niños puedan ser monitoreados desde muy temprano, para prevenir posibles secuelas.