EMOLTV

Leal llama a consolidar entendimiento con oposición para reformar la LOCE y el binominal

El diputado PPD dijo que el ministro Viera-Gallo tiene ventajas comparativas para gestionar este tipo de acuerdos, pero le pidió que antes de concretar los proyectos del gobierno escuche a los parlamentarios.

08 de Abril de 2007 | 11:19 | Orbe
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal valoró el impulso que el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ha dado al diálogo con la oposición e instó a consolidar una política de entendimientos que permita aprobar en el Congreso las reformas a la ley de probidad y transparencia, así como al sistema previsional, la LOCE y al sistema electoral binominal.


El ex presidente de la Cámara Baja señaló, además, que para concretar dichos cambios "deben buscarse los acuerdos no sólo por un tema de quorum sino porque todos debemos estar concientes que el país requiere estos cambios y por ello deben concertarse el gobierno y la oposición para concretarlos".


El diputado agregó que en este esquema el ministro Viera-Gallo tiene ventajas comparativas para gestionar este tipo de acuerdos y le pidió que en los proyectos del gobierno, éste escuche a los parlamentarios antes de concretar los mensajes, "ya que no ha ocurrido así con la reforma al sistema binominal donde el ministro envía una fórmula que modifica parcialmente el sistema sólo en la Cámara de Diputados y deja fuera al Senado, como si el binominal mayoritario fuera malo para la Cámara y bueno para el Senado", acotó.


Al respecto, el parlamentario declaró que "Viera-Gallo cometió un grave error ya que con este proyecto deja al Senado, que ya vivió el desprestigio de los senadores designados y vitalicios, en desmedro ante la opinión pública ya que sería elegido con un sistema que hemos calificado siempre de antidemocrático y así lo grafica también la inmensa mayoría de la población".


El ex presidente de la Cámara llamó a todas las bancadas a apoyar el trabajo del ministro Secretario General de la Presidencia y dijo que está seguro que en estrecha coordinación con la mesa de la Corporación se estructurarán convenientemente las urgencias a los proyectos, dando tiempo al Parlamento para el debate y para escuchar a la sociedad civil.


"Pero garantizando que este año podamos ya tener este paquete de iniciativas para hacer más transparente y democrático", manifestó.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo