EMOLTV

Mandatarios concertacionistas se unen en torno al legado del cardenal Silva Henríquez

En la oportunidad los ex Mandatarios y la actual Jefa de Estado coincidieron en destacar el legado político de quien fuera arzobispo Santiago entre 1961 y 1983, período en que "fue la voz de una Iglesia que permitió que el hilo republicano no se cortara", según Ricardo Lagos.

09 de Abril de 2007 | 13:18 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana los tres ex Presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar participaron junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de relanzamiento de las memorias del cardenal Raúl Silva Henríquez, a cien años de su nacimiento y en vísperas del octavo aniversario de su muerte.


En la oportunidad los ex mandatarios y la actual Jefa de Estado coincidieron en destacar el legado político de quien fuera arzobispo Santiago entre 1961 y 1983, período en que Silva Henríquez "fue la voz de una Iglesia que permitió que el hilo republicano no se cortara", según Ricardo Lagos.


En esa misma línea se manifestó la Presidenta Bachelet, quien aseguró que era imposible olvidar "el timbre vigoroso" del cardenal, quien "fue valiente y asertivo para advertir a quienes detentaban el poder que había límites que no podían transgredir".


La Mandataria añadió que el prelado "fue un hombre justo en el momento preciso y Chile no terminará nunca de agradecerle".


Además, aseguró que Silva Henríquez sacó la voz y representó a "tantos que no podíamos hablar".


A la ceremonia, que se realizó en el Centro Extensión de la Pontificia Universidad Católica, también asistió el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, y autoridades de los tres poderes del Estado.


También participaron en el acto los timoneles de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, quien calificó como un momento histórico la coincidencia de los cuatro mandatarios en esta actividad.


"Estos son los cuatros presidentes que han conformado la República de comienzos del siglo veintiuno, los valores que la inspiran (...) y que se encuentren en torno a la figura del cardenal Silva Henríquez nos lleva a profundizar lo que constituyó esta coalición, que es la fuerza moral, que a ratos pareciera desdibujarse", afirmó Bitar.