EMOLTV

Canciller peruano descarta que Perú haya decidido acudir a La Haya

El ministro dijo que su país tomará la decisión "en su momento, cuando estemos convencidos de que esa es la única opción y tengamos todos los instrumentos necesarios para hacerlo".

09 de Abril de 2007 | 18:43 | El Mercurio Online
imagen

El ministro dijo que su país tomará la decisión "en su momento, cuando estemos convencidos de que esa es la única opción".

EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó hoy que Perú haya decidido, por el momento, acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que sea este tribunal el que defina la controversia por los límites marítimos con Chile.


El ministro expuso a puerta cerrada ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del vecino país, pero a la salida del encuentro afirmó que habían analizado diversos puntos de la agenda de su portafolio.


Según consta en el acta oficial de la instancia, en ninguno de los cuatro puntos que motivó la citación del ministro, se establecía que se abordaría la temática limítrofe entre Chile y Perú, esto pese a que en versiones de prensa se aseguró durante el fin de semana que así se haría.


"Los periódicos chilenos han especulado a partir de noticias que todos conocían…Ya hemos dicho que nosotros vamos a tomar la decisión (de acudir a La Haya) en su momento, cuando estemos convencidos de que esa es la única opción y tengamos todos los instrumentos necesarios para hacerlo", señaló.


"Obviamente, si es una solución pacífica de controversia como se le denomina a ese mecanismo, no tiene por qué afectar la relación bilateral", agregó el ministro.


Lo que sí estaba en carpeta era la posición que tomará el gobierno peruano frente a la posible salida de Bolivia al Océano Pacífico por Arica y el acuerdo de Integración y Complementación Minera entre Perú y Bolivia.


Asimismo, se analizaron los alcances de las negociaciones que se han llevado a cabo para suscribir el Convenio de Transporte Aéreo con Chile y los beneficios que tendría para Perú.


En tanto, en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que sus declaraciones del jueves, donde dijo que si Perú decide ir a La Haya "es materia de ellos", sólo demuestran que el país tiene una posición claro respecto a este tema y que "obviamente en política exterior esas (las de Perú) son decisiones soberanas".


"Esto que yo he dicho, es lo mismo que han dicho todos los presidentes durante todo el tiempo y es que en Chile la política exterior es una política de Estado y por lo tanto, la verdad, lo que yo he hecho es reafirmar la postura chilena y la vamos a continuar reafirmando", manifestó.