EMOLTV

Ministra de Salud ordena a subsecretario Fábrega intervenir en crisis de Hospital de Talca

El subsecretario de Redes Asistenciales deberá evaluar si es necesario tomar nuevas medidas al interior del cuestionado recinto asistencial.

10 de Abril de 2007 | 11:37 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló hoy que el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, encabezará los trabajos en conjunto con el Servicio de Salud de la VII Región, para resolver los conflictos que se han generado al interior del Hospital de Talca, por un foco infeccioso que ya le costó la vida a un recién nacido.


"Como estamos preocupados de la inquietud que se ha ido produciendo, le he encargado al subsecretario que desarrolle una actividad en conjunto a la que realiza el Servicio de Salud, para poder ir asegurándole a la comunidad que lo que se realiza está bien hecho", manifestó Barría.


La secretaria de Estado afirmó que la idea además es fortalecer el funcionamiento de las oficinas de información y reclamos de la zona, "para poder analizar las inquietudes de la comunidad".


En este sentido, dijo que el trabajo de Fábrega se unirá al realizado ayer por un equipo del Ministerio de Salud que viajó hasta la capital de la VII Región.


Fábrega, quien comenzaría a trabajar la próxima semana, será encargado de evaluar si es necesario tomar nuevas medidas al interior del recinto asistencial, que por segunda vez en menos de un año se ve afectado por situaciones irregulares, como la de los bebés entregados erróneamente a sus padres.


Finalmente, la titular de Salud afirmó que el estándar de funcionamiento de este hospital, debido al "doloroso hecho" del cambio de menores, es incluso más alto que en el resto de los centros de salud.


La ministra realizó estas declaraciones tras la ceremonia de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en un jardín infantil de la comuna de San Joaquín.

1993: Médicos detectan sexo ambiguo a niño y extirpan sus testículos. Menor vivió como niña hasta los 10 años.

2001: Entre enero y febrero mueren cinco recién nacidos intoxicados con bacteria en alimento parenteral.

2003: Padre denuncia que hijo quedó mudo por brusco retiro de respirador artificial.

2005: Médico decapita a bebé extraído con fórceps. Madre asegura que lactante estaba vivo y que se le ocultó el error.

2005: Maternidad entrega dos lactantes a madres equivocadas.

2006: Maternidad repite mala entrega de bebés, pero error es corregido el mismo día.