EMOLTV

Alianza acusa "criterios ideológicos" en proyecto que deroga LOCE, pero la estudiará

Los timoneles de la UDI y RN presentaron esta mañana su "equipo de gobierno" de Educación, que forman 18 personas y preside la destacada experta Patricia Matte, que será encargado de asesorar a los parlamentarios en la discusión de la nueva ley.

10 de Abril de 2007 | 12:55 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online
imagen

Parte del equipo de educación de la Alianza, junto a los timoneles de RN y la UDI.

Mario Muñoz

SANTIAGO.- Finalmente la Alianza dio a conocer su primer "equipo de Gobierno": el de Educación. Si bien no lo formarán dos "ministros", como se anunció en un principio, sino 17 integrantes y una coordinadora ejecutiva que será la destacada experta Patricia Matte, el grupo jugará un rol clave en asesorar a los parlamentarios opositores a la hora de votar la nueva Ley General de Educación -que reemplaza la LOCE-, y que ayer fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Aunque el timonel de RN Carlos Larraín, se quejó esta mañana porque "hace una hora" había recibido el texto del proyecto de ley vía correo electrónico y acusó que se dejó a la oposición "completamente ajena a la preparación del proyecto", criticó que en la propuesta se aborda la educación con "criterios ideológicos", y advirtió que, de concretarse esa postura, "la educación va a terminar de ser destruida, y el problema que tuvimos el 2006, se va a multiplicar por cinco en muy poco tiempo".

"El proceso de estatización de la educación va a terminar en un desastre universal, aún más amplio que el que hemos experimentado en los meses recientes (...) Nosotros hoy día para mejorar esto que vemos venir, hemos constituido esta comisión, que van a trabajar muy seriamente en producir alternativas al proyecto que hoy día el Gobierno ha puesto sobre la mesa, de espaldas al país, como suele hacerlo", criticó Larraín.

"Nos preocupa en particular que las personas, las familias, los apoderados, no puedan ser partícipes en proyectos educativos que suponen la colaboración de los profesores, de los alumnos, de los padres y apoderados, de los sostenedores, a través de un tiempo prolongado. Aquí se le ha dado un frenazo colosal a la educación de la cual hoy se beneficia 1 millón y medio de niños de los sectores medios chilenos. Eso es lo que más nos preocupa", añadió el presidente de RN.

Su par de la UDI, en cambio, aclaró que con la ayuda de la comisión de expertos que se constituyó hoy (ver recuadro), estudiarán el proyecto a fondo, antes de emitir su postura oficial frente al tema. "No vamos a dar un portazo antes de sentarnos a conversar", sentenció.

Patricia Matte: "Lo que aparece en la ley no refleja por lo que yo luché en esa comisión"

La coordinadora del equipo de Educación será la experta Patricia Matte, que participó del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, pero no quedó conforme con el proyecto de ley que despachó ayer el Ejecutivo:

"Lo que aparece en la ley no refleja por lo que yo luché en esa comisión", criticó esta mañana Matte, quien además aseguró que "terminar con la selección y con el lucro definitivamente no tiene que ver con mejorar la calidad de la educación".

"Los temas son otros, los temas son tener resultados con respecto a lo que uno hace en educación, y eso es lo que le debiera importar al Gobierno", señaló Matte.

La experta destacó que durante la discusión de la comisión asesora que integró, la eliminación de la selección de alumnos hasta octavo básico y el fin al lucro en los establecimientos subvencionados eran las principales demandas de profesores y estudiantes, y advirtió que ojalá al incluir estas medidas en el proyecto, no se busque sólo dejar satisfechos a estos grupos.

"No entiendo el tema de la relevancia del lucro, qué tiene que ver eso con la calidad (...) Yo no sé si es para darle el gusto, entre comillas, a los jóvenes, y que no salgan mañana a la calle junto con los problemas que ha tenido el Transantiago. No sé, no quiero pensar que el Gobierno, que es nuestro Gobierno, el de todos los chilenos, esté sacrificando una cosa tan importante como calidad de la educación por un beneficio político inmediato, espero que no sea así", dijo.

Especialistas en educación, profesores, parlamentarios, alcaldes y concejales de la UDI y RN, componen el "equipo de gobierno" de 18 personas que asesorará a la Alianza en materia educacional.

Lo encabeza la experta Patricia Matte, y también participan de él Romilio Gutiérrez, Oscar Garrido, Maximiano Errázuriz, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Germán Verdugo, Sergio Bobadilla, José Antonio Kast, Sergio Correa, Marcela Cubillos, Andrés Chadwick, Alejandro Almendares, Manuel José Ossandón, Pablo Zalaquett, Mario Olavarría, Carlota Bravo y Verónica Monsalve.