EMOLTV

Familiares de víctimas de régimen de Fujimori viajan a Chile para apoyar su extradición

La delegación, que mañana se entrevistará con el presidente de la Corte Suprema y el viernes con el magistrado a cargo del proceso, pidió una audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet.

10 de Abril de 2007 | 14:33 | EFE

LIMA.- Un grupo de familiares de desaparecidos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) viaja hoy a Santiago para apoyar la extradición del ex mandatario peruano y pedir una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet.


Gisela Ortiz, portavoz de los familiares y hermana de uno de los nueve estudiantes de la Universidad de La Cantuta secuestrados y asesinados en 1992 por paramilitares, dijo que el viaje busca "sensibilizar a la sociedad chilena".


Ortiz manifestó que se trata de un proceso entre Estados, pero agregó que "quienes hemos sido víctimas tenemos todo el derecho de exigir que se haga justicia".


Este mes la Corte Suprema debe emitir su fallo sobre el pedido de extradición hecho por la justicia peruana, motivo por el cual los familiares han organizado una serie de reuniones y actos en Chile que culminarán el próximo día 17.


La delegación solicitó una audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet a través de una carta entregada en la embajada de Chile en Lima.


"Es el anhelo de construir sociedades diferentes, hermanas por la justicia y la lucha contra la impunidad, con respeto al dolor ajeno, lo que nos lleva hasta su país, nuevamente, para exigir la extradición de este prófugo", dice la misiva.


En coordinación con la sección chilena de Amnistía Internacional, la delegación se entrevistará mañana con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y el viernes próximo con el magistrado Orlando Álvarez, quien tiene en sus manos el proceso de extradición contra Fujimori.


Igualmente, pedirán el apoyo de la asociación de familiares de detenidos desaparecidos de Chile para organizar vigilias frente al Palacio de La Moneda y la vivienda que ocupa Fujimori en Santiago.


Ortiz respaldó la iniciativa del procurador del Estado peruano, Omar Chehade, de pedir la detención preventiva de Fujimori antes de que se conozca el fallo, no sólo por el peligro de fuga sino por la gravedad de los delitos que se le imputan.


Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, informó que se han conocido nuevos crímenes cometidos en el norte del país en 1992 aparentemente por el grupo paramilitar Colina, el mismo que perpetró, entre otras, las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, esta última en 1991.


Según los testimonios publicados hoy por el diario La República, seis pobladores de la provincia de Pativilca fueron sacados por la fuerza de sus casas en enero de 1992 y ejecutados por los ex agentes del Ejército que integraban el grupo Colina.


Junto a Ortiz viajan a la capital chilena Carolina Huamán y Carmen Amaro, quienes también perdieron a sus familiares en La Cantuta, uno de los dos casos por violación a los derechos humanos incluidos en el proceso de extradición de Fujimori.


También arribarán a Santiago Reyna Roca y Yeyne Najarro, en representación de las víctimas de torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército; Maribeth Barrientos por los campesinos en El Santa; y Julia Peña por las muertes en el penal Miguel Castro Castro durante un motín, todos en 1992.