EMOLTV

Tribunal Constitucional rechaza recurso presentado por defensa de Jorge Tocornal

El abogado Luis Hermosilla argumentó en la acción judicial que no existe una doble instancia para poder impugnar el fallo, pero el TC la declaró inadmisible.

11 de Abril de 2007 | 13:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional rechazó hoy un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del ex ejecutivo bancario, Jorge Tocornal, condenado a 13 años de cárcel por violación y actos de connotación sexual contra sus hijos.


El abogado Luis Hermosilla argumentó en la acción judicial que no existe una doble instancia para poder impugnar el fallo, lo que habría impedido que su cliente tuviera un debido proceso.


Tras esto, no queda ninguna instancia a la que pueda apelar el ex ejecutivo y el fallo del del Tercer Tribunal Oral de Santiago queda a firme.


Además de los 13 años de cárcel, el tribunal condenó a la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos u oficios públicos y sus derechos políticos, y a la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer profesiones titulares mientras dure la pena.


El dictamen también privó al condenado de la patria potestad de los sus hijos y de todos los derechos que la ley le confiere respecto de la persona y bienes de los niños, de sus ascendientes y descendientes. Tocornal conserva todas las obligaciones legales en beneficio de las víctimas o de sus descendientes.


El tribunal dispuso además la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad por los diez años siguientes al cumplimiento de las penas principales.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo