EMOLTV

Senado aprobó moción para que Chile proteste por cierre de radio Caracas

La emisora fue caducada por mantener una línea editorial distinta al gobierno de ese país.

11 de Abril de 2007 | 22:01 | Orbe

VALPARAISO.- Con 18 votos a favor y seis en contra, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que a nombre de Chile proteste ante OEA, por el cierre de la concesión de la estación televisiva de Venezuela “Radio Caracas Televisión", la que fue caducada por mantener una línea editorial distinta al gobierno de ese país.


En el proyecto de acuerdo, sus autores piden al gobierno que proteste ante la Organización Estados Americanos (OEA) por la “trasgresión a la libertad de pensamiento y de expresión que se pretende consumar en la República de Venezuela, al negarse a renovar la concesión de la estación de televisión “Radio Caracas Televisión” (RCTV) de dicho país, cuyo plazo expiró el 27 de marzo de este año, por el sólo hecho de mantener una línea editorial e informativa distinta al pensamiento del actual gobierno".


Dicho texto -que fue presentado por los senadores Frei, Romero, Arancibia, Coloma, Allamand, García, Alvear, Muñoz Barra, Pérez, Sabag y Larraín- señala que la no renovación de la concesión de la estación de televisión va en contra de lo suscrito en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, suscrita por Chile.


Recuerdan que dicha disposición señala que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enceres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".


Agregan que la decisión de no renovar la concesión de la estación televisiva RCTV, es atentatoria de la libertad de pensamiento y expresión, y no puede ser aceptada por los estados democráticos, en especial por los de nuestro continente que son signatarios de la declaración de principios sobre la libertad de expresión suscrita por la comisión interamericana de Derechos Humanos.


Finalmente, señalan que lo que resulta más “paradojal de la decisión del actual Presidente de Venezuela, es que ella atenta contra los principios del ideario del Libertador Simón Bolívar".


Votaron en contra de dicha propuesta los senadores Nelson Avila, Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez y Carlos Ominami, Vicepresidente de la Cámara Alta.


A favor se pronunciaron los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el senador José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Roberto Muñoz Barra, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Sergio Romero y Mariano Ruiz- Esquide.