EMOLTV

UDI: Derogación de LOCE marcaría "vuelta al estatismo y al socialismo"

El timonel gremialista, senador Hernán Larraín, el proyecto de ley que fue despachado el lunes al Congreso "amenaza con destruir la educación particular en Chile".

12 de Abril de 2007 | 11:36 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un retroceso al estatismo y a la lucha ideológica de los años 50 es lo que a juicio de la UDI estaría provocando el Gobierno con el proyecto de ley que deroga la LOCE y que termina con el lucro y la selección en los establecimientos educacionales.


Según aseguró el timonel gremialista, senador Hernán Larraín, el proyecto de ley que fue despachado el lunes al Congreso "amenaza con destruir la educación particular en Chile", lo que perjudicaría a miles de familias chilenas.


"El efecto directo que tiene este proyecto es terminar con la educación para un millón de familias chilenas, constituyéndose en el golpe más artero que se le ha dado a la clase media en Chile, que busca elegir una educación mejor que la educación pública y que el Estado, por esta vía, se la quiere prohibir", acusó Larraín.


Junto con lo anterior, la prohibición de seleccionar a sus estudiantes hasta Octavo Básico es para el parlamentario una muestra no sólo de la "incapacidad de gestión" del Gobierno, sino que refleja que hay "un prejuicio ideológico, de sesgo estatista, que amenaza el desarrollo futuro del país".


"Es el Gobierno el que puso a la educación en la trinchera ideológica", añadió el timonel en clara respuesta a los dichos que ayer tuvo la Presidenta Michelle Bachelet respecto a este tema, cuando mostró su preocupación por una supuesta ideologización política por parte de la derecha en materias educacionales.


Defensa de la educación particular


El senador de la UDI, Andrés Chadwick recordó que en Chile ya existe educación sin fines de lucro en los colegios municipales y destacó que estos han demostrado con sus malos resultados que su sistema de financiamiento no es garantía de calidad.


"¿Queremos que toda la educación sea igual y se asimile a aquella que ha demostrado tener la peor calidad en Chile?", cuestionó el parlamentario miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta.


En tanto, Larraín afirmó que si bien la educación no es un negocio, sí es un servicio y por los servicios se puede pagar.


Con todos esos argumentos, en la UDI aseguran que si el proyecto no es modificado La Moneda no contará con sus votos para transformarlo en ley y hacen un emplazamiento a Michelle Bachelet: "Presidenta, con la educación no se juega, con la libertad de enseñanza no se transige. Estamos por un muy mal camino, el camino del estatismo que amenaza la educación y la calidad de enseñanza en Chile, y a eso le decimos categóricamente ¡no!", sentenció el timonel gremialista.