EMOLTV

Bachelet anuncia nuevas medidas en regiones tras críticas por inversión en Transantiago

Que las regiones ya no se nombren por número, elección de consejeros regionales y una herramienta para traspasar dineros y atribuciones desde los ministerios a los gobiernos locales.

12 de Abril de 2007 | 12:57 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En medio de los cuestionamientos al Gobierno por el supuesto abandono a las regiones debido a la crisis del plan Transantiago, hoy la Presidenta Michelle Bachelet anunció importante cambios en los gobiernos regionales.


La Mandataria, que participó esta mañana en la inauguración de la II Cumbre de las Regiones que se realizó en el Congreso Nacional, precisó que una de las ideas y de las claves de su Gobierno es dar mayor participación a las regiones


Las medidas -según informó la jefa de Estado- se llevarán a cabo por medio de una indicación sustitutiva al proyecto en trámite en la Cámara de Diputados sobre descentralización.


"Queremos que las regiones puedan nombrarse con su nombre, por su identidad, y no más por número (...) segundo, elegir directamente a los consejeros regionales y tener una herramienta de descentralización que nos permita traspasar atribuciones y recursos de los ministerios a las regiones", manifestó Bachelet.


La Gobernante también enfrentó las críticas que ha recibido desde la derecha respecto de un supuesto abandono de las regiones debido a la crisis del Transantiago en el área metropolitana.


"Yo he instruido a los ministros correspondientes que ningún peso que deba colocarse en el Transantiago va a significar la merma al presupuesto y al aporte para las regiones, esa es una instrucción que la Presidenta ha dado y que reitera", afirmó.


Reforma al sistema binominal


Pero el tema de las regiones no fue lo único abordado por la Mandataria en la Quinta Región, ya que también hizo referencia al proyecto para reformar el sistema electoral binominal que ingresó el pasado jueves 5 de abril al Congreso.


Durante su discurso Bachelet señaló que "nadie puede quedarse debajo de la mesa" respecto del sistema político chileno y precisó que todos los sectores tienen que tener representación parlamentaria para avanzar en el perfeccionamiento de lo que es la democracia chilena.


También agregó que el diálogo debe ser el mecanismo para avanzar y que debe sobreponerse a los vetos y a la discriminación política que hasta ahora ha aflorado en el Parlamento a raíz de este proyecto.