EMOLTV

Ex Presidente Lagos lamenta que algunos países enfrenten al terrorismo con sus mismas armas

En el discurso de agradecimiento por la distinción de doctor honoris causa que recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ex mandatario reflexionó sobre la tendencia de la sociedad actual de llevar a cabo "reduccionismos" sobre casi todo.

12 de Abril de 2007 | 18:15 | EFE
imagen

El ex mandatario abordó el tema en su discurso de agradecimiento por la distinción de doctor honoris causa que recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EFE

MÉXICO.- El ex Presidente Ricardo Lagos lamentó hoy que algunos países, que no mencionó, pretendan derrotar al terrorismo con sus mismas armas, en el discurso de agradecimiento por la distinción de doctor honoris causa que recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En el Palacio de Minería de Ciudad de México, sede de la ceremonia solemne presidida por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Lagos reflexionó sobre la tendencia de la sociedad actual de llevar a cabo "reduccionismos" sobre casi todo, en muchos casos "inaceptables para la razón", con la actual idea de libertad.


"Libertad es ante todo un valor político y cultural, (pero) algunos hoy la visualizan sólo en el ámbito estrictamente económico", se quejó el ex gobernante chileno (2000-2006).


Otra de las críticas de Lagos apuntó al interés de algunas naciones de colocar al terrorismo como "el único fenómeno internacional del presente, substituyendo de paso la ecuánime y prudente multilateralidad por conceptos unilaterales que no hacen bien ni siquiera a los países o gobiernos" que los adoptan.


"Nadie quiere mostrarse complaciente con el terrorismo, nadie, y entre nosotros la valentía de un (Fernando) Savater habla por sí sola", dijo en alusión al filósofo español, otro de los distinguidos por la UNAM.


Pero, agregó, también "es un error tanto moral como práctico hacer creer que al terrorismo se le podrá derrotar por sus propias armas, al margen de la ley".


"Es lo que ocurre cuando a la total sinrazón del terrorismo se opone la similar sinrazón de una fuerza unilateral, inconsulta, desregulada, excesiva", añadió el ex mandatario en una aparente alusión a Estados Unidos.


Frente a esta visión, Lagos vaticinó la creación en el futuro de una entidad de gobierno planetaria que se asegure de que "todos, personas y países, organizaciones y gobiernos", actúen "a plena luz en vez de hacerlo salvajemente en la oscuridad".


"A ratos pienso que estamos en los inicios de un gran proceso en donde para garantizar la paz entre naciones inevitablemente habrá que propiciar y reforzar instancias supranacionales que puedan tomar decisiones que sean vinculantes para todos los países de la tierra", manifestó.


"Es difícil imaginar hoy un gobierno a una escala mayor que el estado nación, un gobierno que avance hacia un estado planetario, pero también fue difícil al finalizar el medievo, cuando se pasaba de la realidad de los señores feudales al estado nación", argumentó Lagos.


También expresó su disconformidad con la postura de algunas personas que vinculan el concepto de democracia solamente al de gobernabilidad.


"Lo cual equivale entonces a limitar la participación ciudadana en beneficio de sistemas políticos y económicos asentados muchas veces en el temor al pasado y no en las urgencias del presente", dijo.


Además, indicó que "no se puede reducir la felicidad al bienestar y el bienestar a la posesión y consumo de bienes materiales", y opinó que "el crecimiento es condición de desarrollo económico de los pueblos pero no es lo mismo".


La globalización "se empequeñece cuando la entendemos sólo como un libre flujo del dinero, acaso de bienes y en muy poca medida de las personas", agregó el ex mandatario.


En este sentido, criticó "las políticas públicas absurdas, sino derechamente crueles, en las que países donde prevalece la abundancia se valen para obstruir la libre circulación de las personas y la posibilidad de que las personas traspasen sus fronteras nacionales en busca de mejores oportunidades".


"¿Qué globalización es ésta cuando circula todo menos el ser humano, cuando el ser humano debiera estar en el centro de nuestras demandas colectivas?", cuestionó al auditorio.