EMOLTV

Chile y EE.UU. aumentarán cooperación educacional, económica y de seguridad

En una declaración conjunta, ambos países indicaron que esos objetivos constituyen una muestra del "excelente estado de las relaciones entre Estados Unidos y Chile".

13 de Abril de 2007 | 21:20 | EFE

WASHINGTON.- Chile y Estados Unidos anunciaron hoy su propósito de aumentar la cooperación en asuntos de educación, economía y seguridad tras una entrevista sostenida por el canciller Alejandro Foxley con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.


En una declaración conjunta, ambos países indicaron que esos objetivos constituyen una muestra del “excelente estado de las relaciones entre Estados Unidos y Chile".


Foxley se reunió hoy en el Departamento de Estado con la jefe de la diplomacia estadounidense, quien ha manifestado que Chile es uno de los países que con un gobierno socialista mantiene una buena relación con Estados Unidos.


La declaración difundida por el Departamento de Estado indicó que tras la reunión ambos países decidieron promover iniciativas para aumentar y reformar los intercambios educacionales y la cooperación entre las instituciones de educación superior de Chile y Estados Unidos.


"Alentaremos a que representantes de universidad y asociaciones académicas trabajen de manera conjunta para desarrollar proyectos de investigación, programas para post graduados e intercambios de estudiantes y expertos, entre otras actividades académicas", indicó la declaración.


El documento manifestó que ambos países también coincidieron en que la apertura de los mercados constituye otro elemento crucial del progreso económico y el alivio de la pobreza.


En ese sentido, señalaron que los dos gobiernos están "extremadamente complacidos” por el hecho de que el intercambio comercial se ha incrementado en más de un 150 por ciento desde que firmaron entre sí un acuerdo de libre comercio en enero de 2004.


Añadieron que en ese plano Chile y Estados Unidos comparten su interés en la aplicación de otros acuerdos de libre comercio en la región.