EMOLTV

Nueve rockeros chilenos multados y varados en Bolivia por actuar sin visa de trabajo

Permanecen en una pensión, sin contar con los recursos necesarios para poder pagar el dinero que se les exige y sin tener alternativa alguna de solución.

14 de Abril de 2007 | 19:34 | Pablo Carrasco-El Mercurio Online

LA PAZ.-  Indocumentados están nueve jóvenes rockeros chilenos que esta semana viajaron a La Paz, Bolivia, para participar de un encuentro de bandas de rock metalero, al que fueron invitados.


Los integrantes de los grupos de Antofagasta "Human Ashes" y "Lexoslaeta" participaban de una tocata la noche del jueves en el Centro Cultural Tipay cuando fueron abordados por un grupo de policías de migración boliviana, que les exigieron que les entregaran sus cédulas de identidad.


Al cabo de revisar los documentos, los jóvenes quedaron citados para presentarse al día siguiente en la delegación, donde se les dijo que por el hecho de estar participando de una manifestación cultural necesitaban una visa de trabajo, ya que la que tenían de turista no les servía y por lo tanto deberían pagar cada uno 815 bolivianos (Cerca de $65 mil chilenos).


Los jóvenes recibieron un documento donde se detallan las cédulas que les fueron retenidas.


Los nueve jóvenes permanecen en una pensión, sin contar con los recursos necesarios para poder pagar el dinero que se les exige y sin tener alternativa alguna de solución.


Roberto Núñez, estudiante de la Universidad Católica del Norte, explicó que Juan Carlos García , inspector del Servicio Nacional de Migración, les dijo que no tenían todo en orden, porque estaban trabajando, sin contar con los permisos legales.


"Nosotros no hemos recibido ni un solo peso por venir a tocar acá y nadie de migración nos ha podido perdonar este pago que nos están exigiendo y ni siquiera nos atrevemos a salir a la calle, porque no tenemos documentos", explica.


La boliviana Karina Herrera, que invitó a los chilenos a actuar en La Paz, a través de una pequeña productora llamada Apocalipsis, dijo que a pesar que a los casi doscientos asistentes a la tocata se les pidió un aporte de 15 bolivianos, ellos nunca recibieron un pago y el dinero era para costear su estadía en Bolivia.


"Esta es la primera vez que se presenta un problema como este, porque antes habían venido otros grupos de otros países y nunca hubo problemas", señaló.


Por ahora, será necesario espera al lunes para encontrar en migración a las personas encargadas porque hasta ahora no hay una respuesta oficial del Gobierno de Bolivia.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo