EMOLTV

Onemi confirma que ola de sismos en Aysén está en retroceso

La inusual presencia de temblores en la zona, que llegaron a 180 por día, tendría su origen en el inédito proceso de formación de un volcán.

15 de Abril de 2007 | 17:42 | ANSA

SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, afirmó hoy que el fenómeno sísmico que afecta a la región de Aysén "está en retroceso".


Fernández confirmó que científicos "están monitoreando el proceso de nacimiento de un volcán, un hecho inédito en la historia científica chilena", pero descartó que "el enjambre sísmico que se vive en Aysén pueda generar un terremoto".


Pese a la disminución de la ola sísmica, que llegó a 180 temblores en un día, Fernández advirtió que ésta "es una tendencia de la que todavía no se pueden sacar conclusiones".


"Aunque la percibimos como promisoria, no nos queremos generar falsas expectativas", agregó la profesional.


El fenómeno de recurrencia sísmica se inició el pasado 22 de enero y desde entonces se calculan en 4.500 los temblores de diversa intensidad producidos en la zona, con un promedio diario de 60, que ha ido disminuyendo. "Hay días en que los instrumentos nos marcan 180 sismos, otros días, bajan a doce. Entre enero y febrero no bajó la frecuencia de los ciento y tantos sismos, mientras que ahora, una vez a la semana bordea los 100", explicó Fernández.


Si bien Chile es un país sísmico por naturaleza, en la región de Aysén no son frecuentes este tipo de movimientos, por lo que la ONEMI implementó desde el 23 de enero "un plan de contingencia que consulta varios programas específicos, los que se empezaron a activar de manera inmediata".


La directora del organismo explicó que uno de ellos es el monitoreo técnico-científico que partió el 24 de enero y se ha mantenido en la zona."Se instalaron en primer lugar equipamientos, aparatos, sismógrafos y un equipo integrado coordinado con la ONEMI, con sismólogos, volcanólogos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, del Servicio Nacional de Sismología y Minería, además de la propia ONEMI", enumeró.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo