EMOLTV

Diputados de RN acusan al Minsal por brotes infecciosos intrahospitalarios

Según los parlamentarios, los hechos dados a conocer en los últimos días en Talca, Antofagasta, Valparaíso y este fin de semana en la Posta Central, "dan cuenta de la absoluta negligencia, irresponsabilidad y abandono que tiene el Ministerio de Salud hacia los hospitales públicos".

16 de Abril de 2007 | 18:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, ambos médicos y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, cuestionaron duramente a las autoridades del Ministerio de Salud por su escasa preocupación por la situación de los hospitales públicos.


Según los parlamentarios, los hechos dados a conocer en los últimos días en Talca, Antofagasta, Valparaíso y este fin de semana en la Posta Central, donde se han detectado brotes infecciosos intrahospitalarios, "dan cuenta de la absoluta negligencia, irresponsabilidad y abandono que tiene el Ministerio de Salud hacia los hospitales públicos".


A juicio de Sepúlveda, esta negligencia se traduce "en una falta crónica de recursos, lo cual genera que los hospitales públicos no puedan contar con el equipamiento necesario para prevenir estos brotes de infecciones intrahospitalarias, que ha terminado con muchas personas muertas".


De acuerdo a lo explicado por Karla Rubilar, "en Chile se notifican cerca de 70 mil infecciones intrahospitalarias al año, lo que aumenta la estadía de los pacientes en diez días promedio y con un costo de US$ 70 millones para el país. Esto, sin estimar los costos sociales, como licencias médicas y baja en la productividad".


Para la diputada "lo más preocupante es que cuando se producen estos sucesos la autoridad ministerial sólo se limita a decir que va a retirar a la autoridad responsable, cuando la realidad es que las infecciones intrahospitalarias están presentes en nuestro país y es necesario tomar una medida a nivel ministerial para prevenir este tema".


Los diputados de RN mostraron su molestia porque según ellos "el Ministerio de Salud reacciona sólo cuando hay muertes".


Por esta razón exigieron a las autoridades ministeriales que tomen las precauciones correspondientes y capaciten a su personal para anticiparse a estos hechos.


Rubilar hizo un llamado a que "sean los centros hospitalarios quienes asuman los costos médicos de aquellos usuarios que se contagiaron dentro de los recintos".


Además, exigieron a las autoridades que se reglamente la acreditación y se haga efectiva lo antes posible, "porque estamos seguros que el 100% de los hospitales públicos en nuestro país no podrían pasar la acreditación que se les exige a las clínicas privadas".