EMOLTV

Gobierno confía en que proyecto de depreciación acelerada será aprobado

El Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, dijo que con los antecedentes que se les han entregado a los senadores de la Concertación y de la Alianza, "podríamos tener una confirmación y aprobación de la ley" hoy en la Cámara Alta.

17 de Abril de 2007 | 10:17 | El Mercurio Online
imagen

El Vicepresidente de la República dijo que el proyecto "ayudaría mucho a consolidar las expectativas positivas que hay de crecimiento".

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, se mostró esperanzado en que finalmente será aprobado el proyecto de depreciación acelerada, que será votado hoy en el Senado.


"Estamos convencidos de que el proyecto de depreciación acelerada ayudaría mucho a consolidar las expectativas positivas que hay de crecimiento", dijo Velasco en conversación con radio Cooperativa.


"Pienso que con los antecedentes que se les han entregado a los senadores, tanto de la Concertación como en conversaciones a dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI, podríamos tener una confirmación y aprobación de la ley", agregó.


La iniciativa fue trabada el miércoles pasado en la Cámara Alta por los parlamentarios de la Alianza y cuatro de la Concertación, entre ellos el senador Adolfo Zaldívar (DC), quien en esa ocasión tuvo un duro cruce de palabras con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien lo acusó de "no querer ver lo que está ocurriendo" con las pequeñas y medianas empresas (pymes).


Los legisladores amenazaron con votarlo en contra porque a su juicio no contempla beneficios para las pymes.


El proyecto de depreciación acelerada -una medida estrella del plan Chile Invierte- permite descontar impuestos por la inversión en activos fijos entre 2007 y fines de 2008.


Debido a la petición de las comisiones en el Senado del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC) la votación del proyecto fue postergada para esta jornada.


La Moneda, en especial el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ha debido terciar para lograr un acuerdo y evitar una derrota del jefe económico, quien es criticado por las filas oficialistas por su estilo "poco dialogante".

Velasco se reunió el domingo en la noche con la Presidenta para coordinar una estrategia. Y ayer, en La Moneda, recibió la orden amplia de buscar un acuerdo con la Alianza.


Para ello recibió en su despacho, anoche, a los senadores Evelyn Matthei (UDI) y José García Ruminot (RN). Tras horas de conversaciones, no llegaron a acuerdo. Tampoco tiene el apoyo inicial de senadores oficialistas como Carlos Ominami (PS) y Adolfo Zaldívar (DC), quienes ayer confirmaron su rechazo al proyecto, pese a que los presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron a Velasco y dijeron que contaría con los votos.

Las gestiones con ambos bloques no han terminado, y, de hecho, se espera que finalicen hoy mismo en el Congreso.

La oposición exige ventajas para las pymes, relacionadas con rebajar los intereses que cobra la Tesorería por deudas tributarias, que se graven sólo utilidades distribuidas -no reinvertidas- y que se elimine el impuesto de timbres y estampillas, entre otras.

Velasco no estaría en esa línea, sino que sólo en complementar medidas ya presentes en los planes Chile Compite y Chile Invierte, aunque con especial atención en destinar más beneficios del proyecto de depreciación acelerada a ese sector. En este último caso, algunas versiones hablan de que esta ley (tiene vigencia temporal) podría hacerse permanente para ciertos segmentos.


Por su parte, ayer el presidente de la Conapyme, Andrés Ovalle, rechazó la iniciativa porque a su juicio "el beneficio no es más que una postergación del pago de impuestos, aquí no hay rebaja de impuestos ni mucho que se le parezca".