EMOLTV

Encuesta: Mayoría de los chilenos quiere terminar con el lucro en la educación subvencionada

Un sondeo de la Fundación Futuro muestra que el 60,2% de las personas aprueba que sólo puedan ser sostenedores de colegios subvencionados corporaciones, fundaciones y sociedades sin fines de lucro.

17 de Abril de 2007 | 12:25 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- El 60,2 por ciento de los chilenos está de acuerdo con terminar con las instituciones con fines de lucro en la educación subvencionada, según una encuesta presentada este martes por la Fundación Futuro.


Los encuestados en el sondeo muestran un mayoritario respaldo a que que sólo puedan ser sostenedores de colegios subvencionados corporaciones, fundaciones y sociedades sin fines de lucro.


El 27,8 por ciento dijo estar en contra de la medida, mientras que para el 12 por ciento el tipo de sostenedor es indiferente.


También el 60,2 por ciento de los consultados está de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y que se reemplace por la Ley General de Educación.


En cuanto a la prohibición de seleccionar alumnos de enseñanza básica, el 47,2 por ciento apoya la idea de que se termine ese mecanismo. En tanto, el 46,5 se manifestó en desacuerdo.


Sin embargo, al ser consultados por la prohibición de expulsar a los estudiantes por mal rendimiento, un 37,5 por ciento apoya la medida, frente a un 57,5 por ciento que está en desacuerdo con la disposición.


El sondeo muestra que el 48,5 por ciento cree que el proyecto del Gobierno fortalece la libertad de enseñanza, frente a un 38 por ciento que piensa que la debilita.


A la hora de poner nota a la calidad de la educación que se ofrece en el país, los colegios particulares pagados recibieron un 5,8; los particulares subvencionados, un 5,2 y los establecimientos municipales un 4,2.

-Tipo de encuesta: Telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing)

-Fecha: 13 y 14 de Abril de 2007.

-Universo: Mayores de 18 años, habitantes de las 46 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes.

-Método de selección de la muestra: Diseño muestral en 2 etapas. La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna o ciudad. La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron cuotas de sexo y edad.

-Muestra: 400 personas

-Precisión: El nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.