EMOLTV

Gobierno quita suma urgencia a reforma electoral y RN sigue condicionando apoyo

Pese a que ahora el proyecto se discutiría 30 días en cada Cámara, en la tienda opositora advierten que hay que poner sobre la mesa temas como la intervención electoral o fórmulas para mejorar los gobiernos regionales, para aprobar la idea de legislar.

17 de Abril de 2007 | 14:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que hoy el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, confirmó que el Ejecutivo decidió retirarle la suma urgencia al proyecto de ley que reforma el sistema binominal, ello sólo fue valorado como un "paso adelante" por Renovación Nacional, donde advirtieron que aún hay temas que deben estar "sobre la mesa" incluso antes de aprobar la idea de legislar la reforma al sistema electoral.


A juicio de la secretaria general del partido, Lily Pérez, al retirar la urgencia, se acogió la postura que planteó RN "desde el primer día": "que si el Gobierno quiere conversar  seriamente un cambio al sistema electoral y todas nuestras propuestas alternativas, tenía que quitar la suma urgencia porque es absurdo tener una discusión de un tema tan importante como este con la pistola al pecho en los diputados".

Respondiendo a esa solicitud el Gobierno dejó al proyecto con urgencia simple, por lo que ahora debería ser tramitado 30 días en cada Cámara.

El ministro Viera Gallo señaló que el Ejecutivo espera de la derecha "que haya buena voluntad y que se ponga el bien de Chile por el interés de cada cual".


Pero en Renovación Nacional advierten que aún quedan tareas pendientes, que condicionan el apoyo al proyecto de ley.

La secretaria general destaca que ahora el Ejecutivo debe poner arriba de la mesa "temas importantes", como la intervención electoral, las fórmulas para mejorar los gobiernos regionales, y para establecer una fiscalía para las campañas. Todo esto, según Pérez, es "condición de Renovación Nacional para terminar con la exclusión", y debe ser tratado antes de que se apruebe la idea de legislar la reforma al binominal.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo