EMOLTV

Tres medidas conforman plan para superar crisis en Hospital de Talca

El subsecretario de Redes Asistenciales anunció la creación de un comité de expertos fiscalizadores y de un observatorio ciudadano, además de confirmar la contrucción de un nuevo recinto.

18 de Abril de 2007 | 13:57 | Freddy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, anunció hoy una serie de medidas para paliar la crisis por la que atraviesa el Hospital de Talca.


En primer lugar la autoridad ratificó en sus cargos a la directora del Hospital de Talca, Ximena Bizama y al director de servicio René Cárdenas, porque, según dijo "un cambio en el directorio no es la solución".


También indicó que se formará una fuerza clínica con expertos que supervisarán todos los procedimientos que se efectúen en el recinto asistencial.


Al mismo tiempo se creará un observatorio ciudadano para controlar que estas medidas se cumplan correctamente.


Por último, confirmó la construcción de un nuevo hospital para la ciudad, el que se levantará en el mismo lugar del actual.


"En el segundo semestre de este año se iniciarán los estudios arquitectónicos y de ingeniería para la segunda etapa y final del nuevo hospital de Talca, que contempla la construcción de la atención cerrada del centro asistencial, construcción de salas de hospitalización, pabellones, servicios de apoyo y un servicio de urgencia", detalló Fábrega.


Al respecto, explicó que la inversión asciende a 35 mil millones de pesos y que la construcción comenzará en 2008 para culminar en 2010.


Por último, indicó que otro de los temas importantes que enfrentarán es el trato mutuo entre pacientes y funcionarios.


"Hubo una época en que la gente se quejaba mucho del mal trato de los funcionarios hacia ellos y viceversa. Queremos trabajar eso con capacitación a los funcionarios y con información a los pacientes, porque creemos que es uno de los temas clave para recuperar las confianzas en el hospital", sostuvo.


En el Hospital de Talca se detectó en las últimas semanas un brote de bacteria Serratia que cobró la vida de un menor. El caso se suma a la muerte de cinco recién nacidos hace seis años y al cambio de bebés en 2006.