EMOLTV

Cantero (RN): Hay que controlar más y mejor el transporte de carga

El senador comentó que "no sacamos nada con imponer severos requisitos para el transporte de pasajeros si legalmente no existe la misma obligación para los de carga".

21 de Abril de 2007 | 17:39 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de transportes del Senado, Carlos Cantero (RN), señaló que "la  mitad de los trabajadores se hubiera salvado si contáramos con helicópteros de rescate" en alusión a la tragedia en el norte, donde el choque de un bus con un camión en la ruta 5 norte terminó con la vida de 12 personas y treinta quedaron heridas.


El senador comentó que "no sacamos nada con imponer severos requisitos para el transporte de pasajeros si legalmente no existe la misma obligación para los de carga" y agregó que "de haber contado con helicópteros, algunas de esas vidas se podrían haber salvado".


El parlamentario, en tanto, pidió información al Ministerio del Trabajo y a la Contraloría sobre las medidas de fiscalización permanentes que se aplican al transporte terrestre, tanto de pasajeros como de carga, en materia de jornadas de trabajo de los choferes, las que no pueden exceder de las 5 horas de manejo seguido.


En cuanto a las medidas que se deben aplicar, el legislador señaló que "ante una situación tan dramática como la ocurrida en Antofagasta es necesario conocer cuáles son los controles y con qué periodicidad los realizan las autoridades de los ministerios del Trabajo y de Transportes y de Carabineros, en los distintos ámbitos de su competencia".


Cantero aconsejó finalmente que "si queremos dar seguridad tenemos que hacer cumplir las normas por igual y, en lo posible, perfeccionarlas de tal manera que las exigencias aplicables al transporte público interprovincial tengan su contraparte en el transporte de carga".