EMOLTV

Premio de Periodismo falleció esta tarde en el Metro

Tito Castillo, de 89 años, se desplomó en uno de los andenes de la estación Los Héroes.

23 de Abril de 2007 | 19:58 | El Mercurio Online
imagen

Profesional de dilatada trayectoria.

El Mercurio.

SANTIAGO.-El Premio Nacional de Periodismo 2001, Tito Castillo Peralta, de 89 años, falleció esta tarde en la estación Lo Héroes del Metro. El profesional de larga trayectoria viajaba en el tren subterráneo y se sintió mal por lo que fue bajado en la citada estación muriendo en el andén.


El caso generó gran revuelo y algunos testigos acusaron que ya estaba fallecido cuando fue trasladado a la sala de emergencias, lo que fue visto como una forma de ocultar el deceso. Carabineros dijo que fue auxiliado por paramédicos del Metro y del Samu.


Auditores de la radio Biobió dijeron que hasta el recinto llegaron Carabineros y guardias del Metro.


Otras dos personas murieron en fechas anteriores víctimas de problemas cardiovasculares tras viajar en los carros repletos de pasajeros.


Trayectoria de Castillo


Castillo fue director de La Discusión de Chillán, diario al que le correspondió transformar con nuevo formato y elementos modernos de impresión en offset e implementación de computadores en todas sus secciones.


Fue columnista de "El Mercurio" de Valparaíso y de "El Sur de Concepción".


Su labor docente consigna clases de Periodismo Informativo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. También su currículum contempla conferencias en numerosos centros culturales del país y del extranjero.


En su carrera profesional destaca la entrevista realizada al Presidente estadounidense, Harry S. Truman. En 1946 es invitado a Perú y escribe acerca del nuevo régimen encabezado por el Presidente José Luis Bustamante y Rivero. Entrevista a todos los líderes peruanos de la época.


El Círculo de Periodistas de Santiago lo distinguió con tres premios: por Mejor campaña (para crear universidades en el norte), por Crónicas Nacionales y por Crítica Literaria. También obtuvo el premio "Alejandro Silva de la Fuente", de la Academia Chilena de la Lengua, por el buen uso del idioma, y el premio "Encina" del Grupo Cámara Chile, por haber mantenido un criterio pluralista durante 10 años en una época muy difícil del país, en "Atenea" y "la Discusión".

El Metro informó que "esta tarde a las 19:06 horas aproximadamente, el señor Tilo E. Castillo Peralta,  con alrededor 90 años de edad, habría manifestado malestares mientras se transportaba por la Línea 1. Según testigos, el pasajero presentaba mareos. En la estación Unión Latinoamericana se dio aviso del evento, asimismo, se dio aviso en la estación los Héroes donde se apostó personal paramédico a la espera de la llegada del afectado".

"A su llegada a la estación el personal de seguridad de Metro acudió inmediatamente para auxiliarlo. Entre ellos había 2 guardias, 2 asistentes de andenes, y 1 supervisor de seguridad.  Además de ellos dos pasajeros paramédicos lo acompañaron. El paramédico de la estación Los Héroes, perteneciente a la Mutual de Seguridad, fue quien confirmó la falta de signos vitales".

Desde Metro se informó que "el tren en que se transportaba el pasajero afectado estaba con una baja tasa de ocupación, ya que provenía desde San Pablo con dirección a Escuela Militar, la vía menos cargada a la hora punta de la tarde; incluso este pasajero venía sentado. Además, se constató que el fallecido portaba medicamentos para la Hipertensión y Diabetes, enfermedades que probablemente le habrían causado el ataque cardíaco del cual fue víctima, y que se podría haber manifestado en Metro o en cualquier otro lugar".