EMOLTV

Timonel de la UDI pide decretar estado de emergencia en Aisén

Hernán Larraín dijo que la medida es necesaria para facilitar la llegada de ayuda a la comunidad afectada por el sismo de 6,2 grados Richter que el sábado pasado sacudió a la zona.

25 de Abril de 2007 | 11:35 | Orbe

PUERTO AISÉN.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo que es necesario decretar estado de emergencia en la Región de Aisén para facilitar así la llegada de ayuda a la comunidad afectada por el sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que el sábado pasado sacudió a la zona y dejó siete desaparecidos y tres víctimas fatales.


"Se requieren recursos frescos. Aquí todo se hace con recursos municipales que son dos chauchas. Tenemos que tener estado de emergencia para que faciliten nuevos recursos y poder usar con flexibilidad esos recursos", dijo el senador gremialista, en conversación con radio Agricultura.


Esta es una de las tres medidas que recomendó el timonel de la UDI al Gobierno para ir en ayuda de los aiseninos.


Otra de las peticiones del parlamentario, de visita hoy en la zona de la tragedia, apunta a mejorar la situación de las salmoneras.


"Acabo de estar con César Barros (presidente de Salmón Chile) y él me dijo que no le avisaron a las salmoneras que había que evacuar. La situación actual no sólo es que se cierran las salmoneras sino que la vida productiva debe continuar", expuso el senador.


Por lo mismo, Hernán Larraín agregó que "se debe relocalizar a las salmoneras. No sólo sacarlas, sino trasladarlas para que continúen el trabajo, porque los trabajadores no quieren ir donde antes trabajaban, por temor".


"Esta medida hay que tomarla con rapidez para que prosiga la actividad productiva" de las empresas del salmón, añadió el parlamentario gremialista.


La tercera medida propuesta por el timonel UDI es tener "los mejores equipos de expertos" en materia sísmica, además de otros peritos que sean capaces de dimensionar y tomar medidas.


"Eso hay que hacerlo a la brevedad, porque los habitantes de Aisén no pueden seguir viviendo esta angustia", recalcó.


Luego de los cuestionamientos del alcalde de Aisén, Óscar Catalán, contra la Jefa de Estado, el senador Larraín dijo entender que "la Presidenta pueda reaccionar a las críticas, pero cuando uno ve que las cosas no funcionan y la gente lo pasa mal -como en el Transantiago y en Puerto Aisén- uno levanta la voz para que las autoridades actúen correctamente y corrijan los errores".


"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por comprender lo que le pasa a la gente, y eso es lo que nos hace ser muy críticos. La Presidenta debe tener la capacidad de comprender las necesidades de los chilenos", agregó el presidente de la UDI.