EMOLTV

Expertos creen haber encontrado el submarino Flach

El cineasta y gestor del proyecto, Juan Enrique Benítez, aseguró a Emol que están cerca de "darle un tremendo abrazo" a la nave, hundida en Valparaíso hace 141 años.

25 de Abril de 2007 | 11:24 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online

Vea a Piñera en busca del Flach



Juan Enrique Benítez (01'33'')


SANTIAGO.- Los trabajos en la rada de Valparaíso para encontrar al submarino Flach no se detienen ni un segundo, pero Juan Enrique Benítez, el cineasta y gestor de este proyecto, no duda en dedicar algunos minutos para adelantar la gran noticia: "Estamos casi seguros que es el Flach, ya queremos darle un tremendo abrazo".


Se refiere a un cilindro, al parecer metálico, que fue hallado por buzos tácticos el sábado pasado y que reúne todas las características de la nave del alemán Karl Flach, que se hundió el 3 de mayo de 1866, con 11 tripulantes, cuando comenzó a navegar por aguas chilenas.


Tal como el Flach, la pieza - que antes había sido detectada por sonares- tiene 12,5 metros de largo y 2,5 de ancho, y está enterrada a 42,5 metros de profundidad, cubierta por sedimentos. Todos números que coinciden con las especificaciones del submarino y con las indicaciones que dejó el comandante inglés de la fragata Leander que trató de rescatar la nave anteriormente, pero sin éxito.


Pese a lo cercano que parece estar, Benítez aclara a Emol que "la única manera de tener la certeza absoluta es algo que nosotros no estamos autorizados, que es mover los sedimentos y realizar una búsqueda más exhaustiva".


Para eso, el equipo de búsqueda ya prepara una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, organismo encargado de visar dichos trabajos.


Más cauto ante el hallazgo, el Director del Programa de Arqueología Subacuática y Decano de la Universidad DEK, el español Pedro Pujante, afirmó que "el problema que tenemos ahora es que los sedimentos impiden ver que hay tras la forma, por lo que necesitamos de esa autorización".


Además de ello, el trabajo que hoy y los días próximos realizarán los buzos tácticos de la Armada de Chile es bajar con detectores metálicos para confirmar que se trata de una pieza ajena al lecho marino.


Existe, además, otra complicación. Los buzos, únicos especialistas capaces de descender hasta los 42 metros de profundidad, sólo pueden trabajar en el proyecto hasta el 30 de abril, fecha en que finalizaba la segunda etapa de búsqueda. Y por Ley, Monumentos Nacionales puede tomarse un plazo de hasta 990 días para permitir la remoción del objeto.


"No tendría por qué haber ningún elemento que impidiera que se otorgara el permiso. No sabemos cuánto tiempo tomará, pero el equipo está muy animado y expectante", puntualizó Pujante.

En medio de la guerra que tenía Chile con España, el alemán Karl Flach decidió crear una nave que defendiera las costas chilenas. Entonces, inventó el submarino Flach, el primero en su tipo del país.

Flach era, además, el quinto submarino que se creaba en el mundo y apenas el segundo que salía a la mar en América.

Apenas momentos después de iniciar su descenso en aguas chilenas, en la rada de Valparaíso, la nave se hundió para no emerger nunca más, dejando atrapados en su interior a 11 personas, entre ellos el propio Karl Flach y su hijo.