EMOLTV

Pescadores de Aisén cuestionan a autoridades y piden "estado de emergencia"

El pescador artesanal de Puerto Aisén y presidente local del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Tulio Osses, hizo la solicitud para ir en ayuda de las cientos de personas damnificadas por el fuerte sismo y la posterior ola gigante que se registró el sábado pasado.

27 de Abril de 2007 | 09:56 | Orbe/El Mercurio Online

SANTIAGO.- El pescador artesanal de Puerto Aisén y presidente local del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Tulio Osses, cuestionó a las autoridades regionales y pidió al Gobierno que decrete "estado de emergencia" en la zona para ir en ayuda de las cientos de personas damnificadas por el fuerte sismo y la posterior ola gigante que se registró el sábado pasado.


"Discrepamos terriblemente con las autoridades porque no han sido capaces de enfrentar esta situación desde un principio (...) Estamos pidiendo que se declare 'estado de emergencia', y no como hoy día que le dieron una 'situación de emergencia', que es muy diferente", dijo Osses.


El dirigente explicó a radio Cooperativa que la "situación de emergencia" sólo "son atribuciones que tiene el Gobierno Regional, pero en la parte operativa de ellos, como aparataje estatal" y no implica recursos para paliar la situación de los pescadores.


Osses lamentó que las autoridades "no se hayan preocupado de los pescadores artesanales", que son cerca de 300 en Puerto Aisén y Puerto Chacabuco, a los que se suman unos 100 "jaiveros" de la zona.


"Ha habido una desidia de parte de las autoridades regionales y sobre todo de la señora Carmen Fernández (directora de la Onemi), que nos vino a mentir aquí", afirmó el dirigente radical.

Alcalde de Aisén "en el fondo tiene razón"

Aunque Tulio Osses cree que el alcalde de Aisén, Óscar Catalán, se equivocó en sus expresiones, dijo que en el fondo acierta en el llamado de atención a las autoridades.


"Soy de la Concertación, del año 57 que soy radical. Soy el presidente del Partido Radical acá en la zona, pero voy a decir una sola cosa: lamentablemente el alcalde nuestro se entusiasmó, digámoslo así", explicó Osses.


"No utilizó palabras adecuadas hacia la Presidenta de la República, pero en el fondo tiene razón, porque es la única manera en que hemos sido escuchados. Nosotros ayer, gracias a una gestión de él, hemos tenido ya una respuesta que nos deja más o menos tranquilos de parte del ministro del Interior", agregó.


El dirigente informó que a las 11:00 horas los pescadores sostendrán una reunión con los empresarios salmoneros para "formar una alianza para podernos defender y reconstruir Puerto Aisén y el litoral, eso es lo importante".

A las 07:00 horas de hoy se inició la sexta jornada de búsqueda de los siete desaparecidos en la zona del fiordo Aisén, tras el fuerte sismo que afectó a la zona el sábado pasado.

Los equipos de rescate han concentrado las labores en la zona de Río Frío, donde se estima que se encontrarán algunos cuerpos.

En tanto, los sismos siguen causando alarma en la XI Región, ya que otros dos movimientos telúricos fueron perceptibles cerca de las 20:00 horas de ayer.