EMOLTV

Foxley frente a eventual arbitraje de EE.UU. en diferendo con Perú: "Estamos preparados"

El canciller respondió así a las las especulaciones que surgieron sobre la gestión exploratoria que estaría realizando Perú con Estados Unidos, para que actúe de árbitro en el cuestionamiento limítrofe.

27 de Abril de 2007 | 10:56 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin confirmar ni negar las especulaciones que surgieron sobre la gestión exploratoria que estaría realizando Perú con Estados Unidos, para que actúe de árbitro en el cuestionamiento limítrofe ante Chile, el canciller Alejandro Foxley aseguró esta mañana que el país está preparado para enfrentar cualquier eventualidad con el gobierno de Alan García.


"Estamos absolutamente preparados para enfrentar cualquier escenario de otro tipo que se pueda plantear. En eso tenemos mucha claridad y hemos trabajado con equipos altamente profesionales y por lo tanto estamos muy tranquilos", señaló el ministro.


Al ser consultado por las críticas a la gestión que se ha realizado con Perú, Foxley enfatizó que "se podrán decir muchas cosas, pero lo que no hay es debilidad".


Indicó además que la Cancillería tiene claro el curso de acción que seguirá ante cualquier escenario alternativo. "Los hemos examinado todos y exactamente sabemos lo que hay que hacer en cada caso", agregó.


Asimismo, reafirmó que la controversia limítrofe fue zanjada hace muchos años, por lo que Chile preferiría que no estuviera en la agenda, ya que de lo contrario se dificulta la agenda de futuro.


A su juicio, "lo razonable es mirar hacia adelante y proyectarse hacia el Pacífico", aunque "la tendencia en América Latina es mirar siempre hacia atrás".


Por último hizo un llamado a avanzar y "superarlo de una vez por todas".


El 2000, Perú empezó a cuestionar formalmente el límite marítimo del paralelo que sale del Hito 1 de la frontera, vigente y practicado por ambos países y terceros por medio siglo.

Recientemente ha cuestionado también la demarcación terrestre de la frontera, reconocida y practicada por más de setenta años, desde que fuese formalizada en actas de una comisión mixta, confirmadas por plenipotenciarios de ambos países en Lima, en 1930.

Se pone así en duda el Hito 1, base del paralelo instalada en tierra a algunas decenas de metros de la bajamar y confirmado por una segunda comisión mixta y plenipotenciarios en 1968 y 1969.