EMOLTV

Gobierno no ve responsabilidades criminales ni políticas por tragedia en Aisén

"Se han tomado las medidas en el momento necesario. Como bien dice la Presidenta, se hará un análisis y se tomarán las conclusiones que correspondan", dijo el ministro del Interior, Belisario Velasco.

27 de Abril de 2007 | 13:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, destacó que el Gobierno ha hecho todo lo necesario para ayudar a los afectados por el fuerte sismo que afectó a la zona de Aisén el sábado pasado y por ahora descartó la existencia de responsabilidades criminales y políticas por la tragedia.


"Responsabilidades criminales, en este momento, no veo absolutamente ninguna ni políticas también. Se han tomado las medidas en el momento necesario. Como bien dice la Presidenta, se hará un análisis y se tomarán las conclusiones que correspondan", dijo Velasco.


El titular de Interior respondió así a las declaraciones del edil de Aisén, Óscar Catalán (UDI), quien el miércoles acusó "responsabilidades criminales" ante la muerte de tres personas y la desaparición de otras siete, cuya búsqueda continúa hoy.


Las palabras de Velasco se dieron un día después de que la Presidenta Michelle Bachelet afirmara al respecto que "habrá el momento de estudiar, de investigar si hubo responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán".


Ante las exigencias de pobladores y miembros de la oposición que piden que se decrete estado de emergencia en la zona, Velasco afirmó que el Gobierno ha tomado las medidas que corresponden para enfrentar la compleja situación.


"Primero se decretó la alerta temprana, y segundo, la situación de emergencia que está decretada. Estamos operando. Se han mandado vehículos, se han mandado generadores eléctricos, focos halógenos, en fin, todo lo necesario para atender a la gente", sostuvo el secretario de Estado.


Según Velasco, a ello se suma la ayuda que se ofreció a los pescadores, a quienes se les entregarán los elementos que perdieron a raíz del sismo.


"También le vamos a entregar a los pescadores de (Puerto) Chacabuco y de la provincia de Aisén que perdieron sus embarcaciones, se las vamos a reponer, lo mismo que sus equipos de pesca", aseveró.


Asimismo, aclaró que la Ley de Terremotos que pidió decretar el timonel de la UDI no existe.


"El estado de emergencia no existe, existe una situación de emergencia y existe el estado de catástrofe y dentro de ese estado de catástrofe existen también otras variantes. El senador (Hernán) Larraín pidió la Ley de Terremotos y de acuerdo al artículo 4 yo podría decretar que no haya terremotos. La Ley de Terremotos no existe. (...) Tenemos que movernos con las leyes. Los focos legales existen en el país. Estamos aplicando lo que corresponde", afirmó el jefe de gabinete.


Tras una reunión con expertos, el ministro Velasco anunció además aportes económicos para el desarrollo científico y de equipamiento en materia sismológica. Añadió que ya se están importando equipamientos para reponer los que se perdieron a causa del sismo y las olas gigantes, todo por un monto superior al millón de dólares.