EMOLTV

Violentos incidentes se registran tras acto del 1° de Mayo

Hasta el momento, Carabineros ha detenido a una treintena de manifestantes, quien realizaron barricadas y agredieron a los efectivos.

01 de Mayo de 2007 | 13:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como era de esperar, múltiples incidentes entre manifestantes y la policía se registraron una vez finalizado el acto de conmemoración del Día del Trabajo, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


A pocos minutos de haber finalizado la manifestación, que tuvo lugar en la intersección de Alameda con Avenida Brasil, comenzaron a producirse violentos enfrentamientos, gatillados por la instalación de barricadas, que obstaculizaban el espacio público.


Otro foco de conflicto fue la imposibilidad de utilizar la calzada sur de la Alameda, disposición que no fue respetada por una gran cantidad de personas.


Ante esta situación, Carabineros debió utilizar el tradicional carro lanza aguas, para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y otros objetos a los efectivos.


Los puntos más críticos de conflicto se registraron en calles Brasil, República y Avenida España.


Enfrentamiento con Anarquistas


Previamente, durante la marcha que comenzó en Estación Central, Carabineros se había enfrentado a un grupo de anarquistas luego de que, como medida preventiva, les impidiera formar parte de la movilización.


Los adherentes a esta tendencia fueron sacados por efectivos policiales de la marcha oficial, por lo que éstos intentaron pasar por el costado.


En medio de esta tensa situación se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y Carabineros, registrándose los primeros detenidos de la jornada.


Positivo Balance de la Intendencia


No obstante los desmanes, la Intendenta de Santiago, Adriana del Piano, calificó la jornada como "un Primero de Mayo mucho más tranquilo" respecto de ocasiones anteriores.


Según dio a conocer la autoridad, hasta el momento sólo se registran 16 detenidos a causa de desórdenes y un carabinero herido por una pedrada.


La Intendencia calificó la presente jornada como una instancia de manifestación que no presentó mayores pormenores y espera que todo vuelva a la normalidad durante las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol