EMOLTV

Senado aprobó nombre de Gabriela Pérez como nueva integrante de la Suprema

La jueza se desempeñaba en la Corte de Apelaciones de Santiago y el jueves pasado fue propuesta a la Cámara Alta por el Ejecutivo, para ocupar la vacante dejada por la ministra María Antonia Morales, quien dejó el cargo al cumplir 75 años.

02 de Mayo de 2007 | 16:44 | Francisco Torrealba, El Mercurio Online
imagen

El nombre de la magistrada fue aprobado por 31 votos a favor y uno en contra.

Jorge Jouannet, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por 31 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó esta tarde el nombre de la magistrada Gabriela Pérez Paredes como nueva ministro integrante de la Corte Suprema.


La jueza se desempeñaba en la Corte de Apelaciones de Santiago y el jueves pasado fue propuesta a la Cámara Alta por el Ejecutivo, para ocupar la vacante dejada por la ministra María Antonia Morales, quien dejó el cargo al cumplir 75 años.


Pérez había sido nominada anteriormente en nueve ocasiones en quinas elaboradas por la Corte Suprema. Con la aprobación del Senado, la magistrada se convierte, asimismo, en la tercera mujer en integrar la Corte Suprema tras la ministra Morales y la actual ministra Margarita Herreros Martínez.


El voto en contra a su nominación fue del senador socialista Jaime Naranjo, quien había adelantado que se opondría a la propuesta del Ejecutivo.


La magistrada Gabriela Pérez compareció esta mañana ante la comisión de Constitución del Senado. La jueza explicó que los miembros de dicha instancia esperaban saber su opinión sobre la actual labor del Poder Judicial y cómo ha enfrentado los cambios que ha experimentado la justicia chilena.


Antes de conocer la votación, la ministra Pérez había manifestado que "si resulta bien, sino, bueno también. Seguiré viviendo".


En tanto, el senador Alberto Espina (RN) había garantizado que la propuesta del Gobierno contaría con los votos de la Alianza.