EMOLTV

Justicia busca consenso para modificar Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

El ministro Carlos Maldonado explicó que las modificaciones buscan adelantarse a los problemas que podría generar el bajo número de centros semicerrados que contempla la primera etapa de la ley.

03 de Mayo de 2007 | 11:22 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Carlos Maldonado ayer le planteó el tema en la comisión de Constitución del Senado y hoy lo hará en la Comisión de la Cámara Baja.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El consenso parlamentario para un proyecto que plantea modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, próxima a entrar en vigencia, busca por estos días el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien ayer planteó el tema en la comisión de Constitución del Senado y hoy lo hará en la Comisión de la Cámara Baja.


Si bien no quiso ahondar en los cambios, el titular de Justicia explicó que las modificaciones buscan adelantarse a los problemas que podría generar el número de centros semicerrados que contempla la primera etapa de la ley -17 en todo el país-, cifra que preocupa a los jueces y es considerada insuficiente. (Ver recuadro inferior)


"Lo que se ha planteado es que la oferta de centros semicerrados de uno por región es insuficiente, porque en muchos casos significaría alejar mucho al joven desde su lugar habitual de residencia y en consecuencia imponerle a la sanción un gravamen adicional que es el desarraigo del joven de su comunidad", explicó el ministro.


La propuesta de su cartera busca flexibilizar la aplicación de este tipo de medidas, y que la decisión de enviar o no al joven a un centro semicerrado quede en manos del juez, cosa que hoy no plantea la ley.


"(Planteamos que) El juez en cada caso y según su criterio y teniendo presente la oferta efectivamente disponible, el lugar de residencia habitual del menor y el interés de reinserción que motivan este tipo de medidas pueda optar entre el (recinto) semicerrado o la libertad asistida especial", señaló el secretario de Estado.


En esta última opción el adolescente infractor queda en libertad pero es monitoreado por un delegado que debe velar por su correcta reinserción social.


"Pensamos que una manera sensata y acorde con la realidad del país en términos de oferta de recintos es que el juez tenga la facultad de decidir entre una medida u otra", acotó el ministro.


Maldonado aseguró que estas modificaciones sólo serán enviadas en un proyecto de ley al Parlamento cuando encuentre consenso entre los legisladores para apoyarlas. De ser así el Ministerio de Justicia ingresaría la iniciativa legal la próxima semana para su discusión inmediata.

Como un problema visualiza el Poder Judicial que el acuerdo entre el Parlamento y el Ejecutivo sólo contemple 17 centros semicerrados para todo el país. Así lo manifestó esta mañana el magistrado de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien si bien destacó que esa disposición no depende de su sector, advirtió que el alejar a los menores de su lugar de residencia podría generar inconvenientes.

"En la familia se va a producir un problema yo creo que emocional, al haber un desarraigo de la ciudad donde estos menores están para ser trasladados a los centros. Eso es un problema que va a tener que ser pulido (...) El Poder Judicial está muy preocupado, porque en definitiva es uno de los temas que va a concitar yo creo la mayor reacción sentimental en un espectro de las personas que van a ser afectadas por estas medidas", declaró el juez.