EMOLTV

Belisario Velasco rechaza comparar la secta de Pirque con Colonia Dignidad

El ministro del Interior aseguró que la secta de Pirque no tiene nada que ver con lo que fue Colonia Dignidad, porque "no están sujetas a ningún reglamento, a ninguna ley y no tienen personalidad jurídica".

03 de Mayo de 2007 | 13:46 | El Mercurio On Line
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior Belisario Velasco desautorizó esta tarde la versión entregada por su subsecretario, Felipe Harboe, respecto a la secta de Pirque, a la que comparó con el ex enclave germano, Colonia Dignidad.


"Se determinó que había una inhumación ilegal, por lo tanto, se da cuenta a la Justicia y será ella la que tenga que resolver. En todo caso no tiene nada que ver con Colonia Dignidad porque estas juntas de cristianos, ecologistas, estas comunidades, no están sujetas a ningún reglamento, a ninguna ley. No tienen personalidad jurídica ninguna, entonces son de hecho. Es una cosa distinta", señaló el secretario de Estado.


Velasco incluso especificó que las sectas se van creando al alero de una legislación distinta que a la que dio origen al enclave alemán.


Sobre la posibilidad de regular estos grupos, el ministro explicó que un grupo de personas "si no cometen delitos pueden resolver vivir juntos, no hay ninguna ley que se los prohíba".


Durante la mañana Harboe afirmó que tal como se actuó en el caso de Colonia Dignidad, el Gobierno hará todo lo que corresponda para que los miembros de la secta de Pirque cumplan con las leyes vigentes.

"En este país existen leyes y son para cumplirlas y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y a aplicar toda la legislación vigente de manera que eso se cumpla, tal como lo hicimos con el caso de Colonia Dignidad en su oportunidad, lo haremos en los casos que corresponda", manifestó.