EMOLTV

Chile asegura que conoce todos los pasos de Fujimori en su territorio

Por su parte, el ex mandatario aseguró que no está en sus planes pedir asilo en la embajada de Japón, lo que se ha convertido en el principal temor de los abogados del Estado peruano y de los sectores que piden su extradición.

03 de Mayo de 2007 | 14:04 | Reuters

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley aseguró hoy que Chile conoce todos los pasos que da en su territorio el ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien su país busca extraditar para que responda ante la justicia por cargos que van desde corrupción hasta abuso a los derechos humanos.


El ministro Foxley recordó que el ex mandatario, que lleva casi un año y medio viviendo en Santiago, tiene protección policial permanente, lo que le permite al gobierno conocer todos sus movimientos en el país, que no puede abandonar por disposición judicial.


"Estén ustedes tranquilos, que hay una protección policial y, por lo tanto, un sistema de información que fluye hacia el Ministerio del Interior, que está preocupado de que se respete estrictamente lo que se ha acordado como tratamiento de esta persona que está sometida a un proceso judicial", aseveró Foxley.


Los abogados del Estado peruano y sectores que piden la extradición de Fujimori han advertido la posibilidad de que éste se fugue o pida asilo en la embajada de Japón en Chile, rumores que han crecido desde que el ex mandatario se mudó a un departamento cercano a la delegación nipona. 


Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, descartó en una entrevista con Reuters la noche del miércoles, que esté en sus planes asilarse en la embajada de Japón y aseguró que esperará "tranquilo y con la conciencia limpia" el fallo de la justicia chilena.


El ex mandatario peruano, de 68 años de edad, llegó sorpresivamente a Santiago en noviembre del 2005 desde Tokio, donde fijó su residencia desde el 2000, cuando un escándalo de corrupción puso fin a su gobierno que se extendió desde 1990 hasta el año 2000.


A mediados de este mes, la fiscalía de la Corte Suprema entregará su recomendación sobre el proceso de extradición al juez encargado del caso, Orlando Álvarez, quien luego podrá emitir su primera sentencia, que es apelable.


Foxley aseguró que, sea cual sea el fallo de la justicia chilena, el Gobierno lo acatará. "El ex presidente Fujimori está sometido a un proceso en los tribunales chilenos y el Gobierno de Chile lo que ha dicho es que es absolutamente respetuoso, como siempre lo ha sido, de los procesos judiciales y los eventuales fallos a los que pueda llegar la Corte Suprema", sostuvo el canciller.