EMOLTV

Madre de joven errante austríaco logró llevárselo a su país

De un metro y 90 centímetros de estatura presentaba una desnutrición severa ya que se alimentaba sólo de vegetales o helados y no aceptaba ayuda.

04 de Mayo de 2007 | 01:50 | El Mercurio Online
imagen

Deplorable estado de salud.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El joven austríaco Johan Abensperg-Traun, de 20 años, que deambuló descalzo y desnutrido por la ciudad de Arica durante más de dos meses, tras haber arribado desde Perú, regresó a su patria.


Su madre, Alexandra Abensperg, y su hermano Maximilian llegaron el lunes desde Austria, y anoche lograron subirlo al vuelo 704 de Lan Chile con destino a Madrid Frankfurt.


El joven de un metro y 90 centímetros de estatura presentaba una desnutrición severa ya que se alimentaba sólo de vegetales o helados y no aceptaba ayuda.
 
Johan era un personaje singular que despertó la preocupación de los ariqueños. LLegó a esta ciudad en febrero donde acampó en una playa ubicada a unos cuatro kilómetros al sur de la ciudad, y desde entonces deambuló por la nortina ciudad. Se dice que estuvo enomorado de una joven boliviana y que sufrió una decepción amorosa que lo llevó a su conducta errática.


A mediados de abril, Carabineros lo llevó donde el pastor Luis Rojas, de la oficina del migrante de la Iglesia Metodista. El religioso lo llevó al hostal “24 Horas” y telefoneó a la embajada de Austria en Santiago, donde lograron contactar a su tío, Emmerich, quien llevaba tiempo buscándolo.


Su pariente lo visitó a fines de abril, pagó la cuenta del hostal, pero no logró disuadirlo de volver a Europa.
 
Durante su estadía, el joven vivió con el dinero que su madre le enviaba a través de una tarjeta de crédito. Hizo dos viajes por el día a Tacna (Perú), lo que le permitía extender su estadía legal en Chile.