EMOLTV

Belisario Velasco: Renuncia de Longueira a candidatura "no reviste ninguna importancia"

El jefe de Gabinete reiteró su llamado a no adelantar las carreras presidenciales, ya que aún le quedan tres años a la actual gestión.

04 de Mayo de 2007 | 09:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fiel a la política de La Moneda de no hablar sobre candidaturas presidenciales se mostró esta mañana el ministro del Interior, Belisario Velasco, ante la sorpresiva bajada de la opción del senador Pablo Longueira como presidenciable de cara a las elecciones de 2009.


El jefe de Gabinete manifestó que para el Ejecutivo no es relevante el hecho de la candidatura del parlamentario gremialista y que su bajada es una decisión política que se debe tomar en ese marco.


"Yo creo que no tiene la mayor importancia (la renuncia de Longueira), es una decisión que se toma dentro de un partido político y hay que tomarla como tal no más. Para nosotros no reviste ninguna importancia", manifestó Velasco.


El secretario de Estado reiteró, en esa misma línea, a no hablar sobre opciones presidenciales, ya que la actual administración aún tiene tres años por delante para desarrollar su gestión.


"Estamos a tres años de la elección presidencial. Este gobierno lleva poco más de un año y no es el momento para hablar de candidaturas presidenciales", enfatizó.


Contrario a esta indiferencia, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, calificó a Longuiera como un buen político y un buen chileno al comentar su trayectoria y los acuerdos que ha alcanzado con el oficialismo.


No obstante, no quiso manifestar su opinión, respecto a si la decisión del parlamentario es una buena o mala medida.


"Un difícil parto" 


Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, manifestó esta mañana que es probable que Longueira reconsidere su candidatura presidencial si la UDI se lo solicita.


"Me parece que si todo o gran parte del consejo de la UDI le pide que reconsidere, creo que es muy probable que él lo haga, no me imagino a él simplemente dando un portazo", dijo el secretario de Estado.


Agregó que "creo que estamos más bien asistiendo a un difícil parto de la candidatura de la UDI, muy curioso porque era antes un partido más monolítico, más ordenado, ahora se parecen más a los demás partidos".