EMOLTV

Alvear y bajada de Longueira: "No veo que constituya un cambio en el escenario nacional"

La presidenta de la DC dijo que debido a que la UDI tiene la intención de llevar un candidato presidencial, no le queda claro que la decisión del senador gremialista sea definitiva.

04 de Mayo de 2007 | 12:12 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras participar en una conferencia universitaria donde expuso sus ideas sobre el país, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, manifestó que aún no tiene claro que sea definitiva la decisión del senador de la UDI, Pablo Longueira, de no postular a las elecciones presidenciales de 2009 y, de paso, dijo que ésta no implica un cambio en el escenario nacional.


"No tengo una evaluación que pueda indicar que hay un cambio en el escenario nacional. He leído en la prensa que la UDI tiene la intención de llevar un candidato presidencial, de manera tal que tampoco sé si la decisión de Pablo Longueira es definitiva, pero no veo que esto constituya un cambio en el escenario nacional, más aún cuando llevamos un año y dos meses de presidencia de la Presidenta Bachelet", sostuvo la senadora.


Previamente, durante la ronda de preguntas que los estudiantes y profesores de la Universidad del Desarrollo le efectuaron, la timonel de la DC había expresado que no se referiría al tema de la carrera presidencial, ya que este es el último año que tiene el gobierno de Michelle Bachelet para trabajar sin elecciones de por medio.


"En la Concertación es una irresponsabilidad hablar de elecciones presidenciales" ahora, aseguró Alvear.


En esa misma intervención, la parlamentaria afirmó que si la Alianza elige hoy un candidato a La Moneda es un asunto interno, pero que a su juicio "no es bueno" hablar de una carrera presidencial antes de tiempo. "¿O no Joaquín?", bromeó Alvear, mirando al ex abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien la había presentado al público asistente.


"La disyuntiva"


En otro plano, la máxima autoridad de la DC aseguró que aún no ha leído "La disyuntiva", el documento donde al menos 18 parlamentarios de la Concertación -entre ellos cuatro de la falange- manifiestan duras críticas al manejo político y económico de la actual administración.


Alvear dijo que se referirá al tema una vez que conozca el contenido del texto, en el que los legisladores oficialistas exigen "un golpe de timón" urgente por parte de la Presidenta Bachelet para terminar con el "abandono" que, según ellos, afecta a los sectores populares del país.


"Creo que es bien importante dentro de la Concertación el mantener siempre la vitalidad de poder señalar qué cosas tenemos que continuar avanzando con mucha fuerza y qué cosas debiésemos mejorar en cuanto a su trabajo, pero respecto al documento mismo, prefiero leerlo", aseguró.