EMOLTV

Diputado Burgos acusa al Senado de adoptar conductas fiscalizadoras

Según el parlamentario DC, estas atribuciones "están vedadas y prohibidas" para la Cámara Alta.

04 de Mayo de 2007 | 14:27 | Orbe

VALPARAISO.- Una solicitud formal a la Cámara de Diputados hizo hoy el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Jorge Burgos (DC), para que informe al presidente del Senado sobre una serie de conductas fiscalizadoras adoptadas por esa corporación, las que, a su juicio, "estarían vedadas y prohibidas" para esa instancia.


"Desde hace un tiempo a esta parte, el Senado ha adoptado atribuciones que no le corresponde en este poder legislativo, por cuanto ha tomado acuerdos para representar situaciones al Ejecutivo y para fiscalizar. Ninguna de esas atribuciones están contenidas en la Constitución Política de la República, es más, les están vedadas y prohibidas", afirmó.


El parlamentario DC agregó que "si nosotros dejamos pasar esta conducta permanente, vamos a terminar por aceptar la mutación de la Constitución y que, una vez más, se terminen facultades exclusivas de la Cámara de Diputados".


Burgos entregó una minuta que contiene todos los proyectos de acuerdo que el Senado ha adoptado desde 2000 a la fecha, además de dos oficios de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta mediante los cuales pide oficios de fiscalización respecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.


Según el diputado, esto "no se entiende, considerando que en esta Cámara se ha conformado una comisión investigadora para analizar el tema".


Burgos advirtió que si "esta corporación no pone atajo a dicha situación, vamos a entrar en un choque constitucional de graves consecuencias".