EMOLTV

Gobierno dispone fondos para pagar el 100% de bonos de desempeño a fiscales

Ministro de Justicia respondió así a los requerimientos del Ministerio Público por rebaja en un 30% del beneficio, en relación al 2006.

04 de Mayo de 2007 | 14:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó hoy que el Gobierno alcanzó un consenso con el Ministerio Público respecto del bono anual por desempeño que recibieron los fiscales en marzo del presente año –por su desempeño durante 2006- y que, con el acuerdo alcanzado, será complementado al nivel de los años anteriores.


Indicó que los recursos provendrán de economías y reasignaciones en el presupuesto del Ministerio Público, autorizadas por Hacienda, complementados con recursos adicionales dispuestos.


El anuncio lo hizo Maldonado luego de una reunión sostenida con el subdirector de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Julio Valladares.


El monto total autorizado para 2007, destinado a complementar el bono por desempeño 2006, asciende aproximadamente a 1.670 millones de pesos.



La situación había sido planteada por el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, hace una semana a la Presidenta Michelle Bachelet, en una reunión de trabajo que ambos sostuvieron en La Moneda junto al ministro Maldonado.


En cuanto al sistema y monto de bonos por desempeño de los fiscales del Ministerio Público, para los años 2008 y siguientes, el Secretario de Estado informó que se ha constituido una mesa técnica de trabajo entre el Gobierno y el Ministerio Público, con el objeto de revisar el actual sistema de bonos y fortalecerlo, pero asociado a una evaluación y construcción de nuevos parámetros en la fijación de las metas de desempeño y en la forma de evaluación de su cumplimiento.


Consultado acerca de si esto implica asimilar a los fiscales al acuerdo alcanzado con el Poder Judicial, el Ministro Maldonado explicó que “puede llegarse a un sistema con algún grado de semejanza, pero no necesariamente idéntico, porque se trata de instituciones distintas, cada una con sus propias particularidades en cuanto a las tareas que les corresponde desempeñar, sus metas y formas de evaluación de cumplimiento”.