EMOLTV

Diputado RN pide agilizar proyecto que restringe libertad de reincidentes

Según el parlamentario Germán Verdugo, se debería establecer restricción a la libertad del imputado durante el juicio en los delitos de secuestro y sustracción de menores, violaciones en sus distintas formas, homicidio e infanticidio, entre otros.

04 de Mayo de 2007 | 17:50 | Orbe

VALPARAÍSO.- El diputado RN Germán Verdugo insistió en la necesidad de agilizar el trámite legislativo de la reforma constitucional que restringe la libertad de los imputados que sean reincidentes en delitos de especial gravedad, para lo que pidió el apoyo del Gobierno.


Al respecto, el parlamentario de la Región del Maule indicó que la Constitución establece como regla general la libertad provisional de los procesados mientras dura el juicio. Pero existen tres excepciones en que deben permanecer en prisión preventiva, cuya calificación y aplicación entrega exclusivamente al juez.


La primera, "es la prisión preventiva que debe ser necesaria para las investigaciones". La siguiente “la prisión preventiva para la seguridad del ofendido", y por último, "la prisión preventiva para la seguridad de la sociedad".


Explicó que la reforma faculta también al legislador para establecer ciertos casos en que será la ley, y no el juez, la que determine que existe peligro para la seguridad de la sociedad, en los que tampoco procederá la libertad provisional.


Afirmó que "estos casos excepcionales se determinarían por ley en consideración a la gravedad del delito, la peligrosidad del delincuente y la condición de reincidente del delincuente".


Para Verdugo, los delitos por los cuales se debería establecer una restricción a la libertad del imputado durante el juicio son el secuestro y sustracción de menores, violaciones en sus distintas formas, homicidio e infanticidio, lesiones corporales y robos con violencia e intimidación, además de robos con fuerza, tanto en lugar habitado como no habitado.


"Se trata de una enumeración meramente ilustrativa de lo que debería establecer una ley sobre la materia, pero referida solamente a los casos de reincidencia o de delitos reiterados", manifestó.